Deportan a Guatemaltecos y Hondureños

Sergio García Sergio García

Tapachula.- El Instituto Nacional de Migración (INM), deportó en las últimas horas cerca de 200 migrantes de Guatemala  y Honduras vía terrestre por  las fronteras de Ciudad Hidalgo y Talismán.

De acuerdo al reporte de las autoridades la devolución de los extranjeros fue de la Estación Migratoria Siglo 21 a través de 12 camiones de migrantes.

En la deportación realizada en las últimas horas, iban núcleos familiares y menores de edad, quienes han ingresado de manera irregular al país en busca de establecerse o avanzar a Estados Unidos.

En la Estación Migratoria Siglo 21 permanecen 351 extranjeros de distintas nacionalidades, quienes están a la espera de determinar su situación jurídica en el país.

Otros grupos de extranjeros, que logran integrarse al refugio son llevados en camiones para los distintos albergues que se encuentran en la ciudad para iniciar su trámite de regularización migratoria y poder obtener sus documentos.

En Tapachula, las deportaciones de migrantes a su país de origen, no se han detenido para retornar a la migración irregular que ha ingresado por los puntos irregulares a lo largo de la frontera.

Además, se mantienen los operativos en el centro del municipio, así como en bares y cantinas donde se tiene presencia de migrantes trabajando como meseras y no cuentan con documentos legales.

Asimismo se ha notado el incremento de ingreso  de migrantes haitianos y asegurados en los filtros migratorios y trasladados a la Estación Migratoria Siglo XXI lugar donde determinarán su situación jurídica en los incrementos se ha observado debido al libre paso por el río Suchiate ya que no hay despliegue de efectivos.

De igual forma, se realizó la deportación de 295 migrantes hondureños procedentes de Villahermosa, Tabasco y la Ciudad de México.