Convocan al Premio Nacional Eraclio Zepeda 2021, un galardón que evoca al autor de Benzulul

René AraujoRené Araujo

La oportunidad de escritores para el cuento corto llega con el Premio Nacional Eraclio Zepeda 2021.

Autoridades dan a conocer el certamen que convoca a autores mexicanos por nacimiento, residentes en el país o en el extranjero. Excepto a quienes hayan recibido el premio en emisiones anteriores; trabajadores de las instituciones convocantes ni familiares en primer grado.

Cada participante deberá enviar un libro inédito de cuentos cortos, cuya extensión no deberá ser mayor a tres cuartillas cada uno; escritos en español, con tema y forma libres y que en su conjunto formen un volumen de mínimo 60 páginas y un máximo 80, debidamente foliados en ambos lados de la hoja.

Los trabajos deben presentar una carta firmada, donde el participante manifieste, bajo protesta de decir verdad que la información proporcionada es verídica, que el libro concursante es de su autoría e inédito y que cumple con lo establecido en la convocatoria, por lo que exime a las instituciones convocantes de cualquier controversia al respecto, así como de cualquier responsabilidad en materia de derechos de autor.

Los trabajos deberán enviarse al Premio Nacional de Cuento Corto Eraclio Zepeda 2021. Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas. Dirección de Promoción Cultural. Bulevar Ángel Albino Corzo, No. 2151. Col. San Roque, C.P. 29040. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

El jurado calificador estará integrado por tres especialistas de reconocido prestigio, quienes serán elegidos por su trayectoria literaria, mediante invitación directa con motivo del certamen a realizarse; tendrá del 29 de junio al 22 de septiembre para valorar los trabajos y emitir su fallo, mismo que deberá incluir un juicio razonado por escrito sobre el valor de la obra premiada. El acta del fallo se hará pública el día 24 de septiembre, dicha resolución será inapelable y no se otorgarán menciones honoríficas.

Según la invitación, otorgarán un premio único e indivisible de 80 mil pesos en efectivo, reconocimiento y la publicación de la obra, que estará sujeta a los criterios editoriales del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas, mismo que tendrá el derecho de publicación de la obra ganadora, en su primera edición.

Destacan que, dada las condiciones de confinamiento, derivadas de la pandemia del Covid-19, y en sintonía con los lineamientos de la Secretaría de Salud y la Secretaría de Cultura, en esta edición, los actos protocolarios se realizarán de manera virtual.

El premio podrá ser declarado desierto si a juicio del jurado calificador las obras participantes no reúnen los requisitos de contenido y las cualidades previstas en la presente convocatoria. En tal caso, las instituciones convocantes se reservan el derecho de aplicar el recurso en acciones de apoyo al fomento a la lectura.

La convocatoria estará vigente hasta el 29 de junio de 2021 y se trata de un reconocimiento en honor al autor de Benzulul, fallecido en Tuxtla Gutiérrez el 17 de septiembre de 2015, Premio Nacional de Artes y Literatura en Lingüística y Literatura, Eraclio Zepeda Ramos.