Maestros del engaño

CIUDAD DE MÉXICO.- El perfil del abusador sexual es bastante de manual, plantea la neuropsicóloga Feggy Ostrosky. Cuando se habla de acoso, abuso y violación se trata de delitos sexuales, pero poco tienen que ver con el sexo.  "El sexo para este tipo de depredadores es una operación de control: ordenan la hora y el lugar del encuentro, la búsqueda de conquista, una conquista más es un aspecto primordial, es como un score que vas obteniendo", señala la directora del Laboratorio de Neuropsicología y Psicofisiología de la UNAM.  

Al perpetrador le importa poco lo que la otra persona pueda experimentar, si se siente ofendida o si sufre dolor.  

"Lo que quieren es conquistar el cuerpo, no quieren tener una relación si no, harían otro tipo de aproximación", agrega la autora de Mentes asesinas. La violencia en tu cerebro.   "Ven a las mujeres como objetivos parciales, como objetos. Las mujeres son trofeos", resalta. 

"Para que utilices a las mujeres para esos fines tienes que cosificarla y deshumanizarla. "Eres una cosa y estás para servirme'", expone. 

El hecho de darles dinero conlleva un mensaje: "Te pago, fuiste mi prostituta".  La búsqueda de poder y control les excita, la autoimagen del perpetrador es por dominar a los demás. Es como un tigre que acosa a su presa. 

"¿A dónde te llevó? Al sótano, no te llevo a la sala. Te llevo al sótano, con varias puertas y yo tengo el control de cuándo las abro y cuándo las cierro", añade.  

Otra característica de un perpetrador es la sensación de ser especial, único, explica la neuropsicóloga. Considera que es un privilegio de ellas ser tocadas por él.  "Son inteligentes, carismáticos y talentosos. Las personas que los conocen pueden ser capaces de

(dudar) ¿Cómo?!, pero son maestros del engaño", expone.  Además el perpetrador tiene una capacidad para ignorar el miedo a las consecuencias debido a su narcisismo y cuando es desenmascarado, nunca acepta su responsabilidad.  

Debería, opina Ostrosky sobre el caso, tener severas consecuencias, que sirviera de inhibidor.