Iniciarán capacitaciones en manejo de alimentos en Tuxtepec

POR TEMPORADA

TUXTEPEC, Oax.-  Abel Jiménez Gómez, director de salud municipal informó que en breve iniciarán una serie de capacitaciones a expendedores de alimentos sobre el manejo adecuado de alimentos, mismas que se habían frenado debido a la contingencia por covid.

Explicó que derivado de la pandemia solamente se emitieron recomendaciones a los expendedores de alimentos, con el objetivo de que fueran responsables en el manejo de sus productos. Actualmente  se trabaja en coordinar capacitaciones para este sector, mismas que se darán a grupos reducidos.

Luego de que se culmine con la jornada de capacitaciones, se realizará un operativo que será responsable de vigilar que cada expendedor de alimentos cumplan con estas medidas.

“Lo importante aquí es que el consumidor observe el establecimiento antes, es decir, que preste atención y vean que el lugar esté aseado, que tenga un lugar donde lavarse las manos y que cuenten con medidas de higiene como cubrebocas y cubrepelo”. 

Recordó que una sanción se aplica cuando se origina una queja, misma que se presenta ante la dirección de salud; “una queja dirigida a un lugar donde expenden alimentos de forma inadecuada o que exista la sospecha que ahí fue donde se contaminó, por supuesto que la vamos a atender y es cómo nosotros vamos a reaccionar”. 

 

Indicó que las enfermedades que se pueden derivar de un mal manejo de alimentos es una diarrea o salmonelosis.

Las recomendaciones para la ciudadanía en general y que deben aplicar en sus hogares es que tengan cuidado en el manejo de alimentos, como lavar bien los alimentos que se come en crudo, como frutas y verduras; en el caso de aquellos que requieren cocción es necesario que tengan su proceso adecuado, que todos los alimentos se consuman a la primera y no queden para ser recalentados ya que debido a las altas temperaturas es más probable su rápida descomposición.