Revive conflicto entre comuneros de San Miguel El Grande y Tlaxiaco

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Elementos de la Policía Estatal informaron que el conflicto agrario que tienen comuneros de San Miguel El Grande con comuneros de Tlaxiaco revivió luego de que un tractor fue incendiado y una persona resultó lesionada.

Comuneros de la agencia de Lázaro Cárdenas, del municipio de San Miguel El Grande retuvieron a un chofer de un tractor que se encontraba realizando trabajos en predios de esta comunidad, por lo que el hombre sufrió disparos de arma de fuego.

Los habitantes de esta zona mantienen un conflicto agrario con la comunidad de Llano Guadalupe del municipio de Tlaxiaco, sitio de donde se presume es originario el conductor del tractor, por lo que los lugareños enfurecieron y la noche del miércoles quemaron este vehículo de carga pesada.

Los elementos de la Policía Estatal informaron que atendieron la denuncia de esta situación por la noche del miércoles, sin embargo, hasta este momento se desconoce el nombre de la persona lesionada, por lo que la Secretaría General de Gobierno (Segego) mantiene el diálogo entre ambas comunidades, pero no se han podido establecer acuerdos. 

Los comuneros de San Miguel El Grande señalaron que no permitieran el ingreso de instancias estatales y federales, toda vez que se había pactado que los de la comunidad de Llano Guadalupe no invadirían los limites de Lázaro Cárdenas, sin embargo este pacto fue quebrantado. 

En la comunidad de Lázaro Cárdenas mantienen un bloqueo y piden a las autoridades que se atienda este conflicto agrario, el cual data de varios años, sin embargo hasta este momento no hay más información sobre el estado de salud del hombre lesionado.

La Fiscalía de Oaxaca tiene conocimiento de la quema del tractor, sin embargo no han podido ingresar a la zona del conflicto, debido a que los ánimos son muy tensos en esta comunidad.

Asimismo, las autoridades auxiliares y comunales de Llano Guadalupe hasta este momento no han emitido ningún pronunciamiento respecto a un conflicto con la localidad de Lázaro Cárdenas.