Amagan pescadores del Istmo con bloqueos carreteros por la falta de inclusión al programa BienPesca

Que impulsa la Secretaría del Bienestar

JUCHITÁN, Oaxaca.- Representantes de 13 cooperativas de pescadores de la zona lagunar anunciaron que llevarán a cabo una serie de bloqueos carreteros en la próxima semana, si la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) no incluye a más de 400 pescadores al programa BienPesca que impulsa la Secretaría del Bienestar.

Encabezados por Sebastián Hernández Baltazar, los integrantes de la Unión de Cooperativas conformada por pescadores de Juchitán y otras comunidades aledañas, señalaron que han insistido en que sean todos las organizaciones las que reciban el apoyo anual de 7 mil 200 pesos, pues ya cuentan con sus respectivas actas constitutivas.

Dijeron que hay grupos nuevos de pescadores de las comunidades de Santa María Xadani, la agencia Álvaro Obregón, Chicapa de Castro y Santa Rosa de Lima, que no están dentro del padrón de beneficiarios.

“Estamos molestos porque en Mazatlán (Sinaloa) hay 35 mil beneficiarios del programa de apoyo de BienPesca y acá en el Istmo apenas alcanzamos 8 mil, es mucha la diferencia. No sabemos si es porque es de esa localidad el delegado nacional de Pesca, Raúl Elenes”, señaló Hernández Baltazar.

Padrón de beneficiarios 

Dijo que hubo una convocatoria para la certificación de las actas constitutivas y por acuerdo de los pescadores “viejos”, se aceptó el ingreso de nuevos pescadores; mientras que otros más hicieron sus propias actas constitutivas, tal es el caso de las 13 cooperativas.

“Ellos tienen derecho a recibir este apoyo porque ya tienen sus actas constitutivas. No hay pesca, la laguna está contaminada y está cerrada la bocabarra”.

Señaló que el argumento del gobierno federal, tiene que ver con el problema de la pandemia por COVID-19 y por esa razón no se ha actualizado el padrón de beneficiarios.

Adelantó que el próximo sábado 17 de abril, las 13 cooperativas pesqueras sostendrán una reunión para tomar nuevos acuerdos y si se decide, es probable que el lunes o martes, si no tienen una respuesta de las autoridades, lleven a cabo bloqueos de carretera.

“Sabemos que por la veda electoral está cerrada la dependencia, pero queremos que al menos se haga un convenio para que después de las elecciones se aterricen los apoyos para los que no han sido beneficiados por el programa de BienPesca”, puntualizó.