Inaugura Sexto Seminario “Oaxaca 2021” en Derecho Constitucional 

En una colaboración conjunta con el Poder Judicial del Estado, la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional, llevan a cabo el Sexto Seminario “Oaxaca 2021” en Derecho Constitucional. Derechos, Democracia, Justicia e Igualdad. A un año del Centenario de la Constitución de Oaxaca de 1922.

Al inaugurar las actividades, el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura enfatizó que es de suma importancia conocer a profundidad los problemas del país y de la sociedad mexicana, de la mano de especialistas destacados con una amplia experiencia profesional en la vida académica, institucional y pública.

“Este Sexto Seminario traerá excelentes resultados y conocimientos; podremos conocer los avances y retos constitucionales que tenemos en México, de manera particular en Oaxaca ante una época que más de cambios -ante lo profundo de los mismos- nos lleva a hablar con precisión de un cambio de época que convoca a actualizarnos y brindar mayores respuestas”, puntualizó. 

El encuentro, que concluirá este viernes 16, se realiza en la modalidad virtual y se transmite a través de la plataforma Facebook Live de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UABJO, como un foro de debate y análisis en relación a temas como los Derechos, la Democracia, Justicia e Igualdad, con la participación de juristas, constitucionalistas y politólogos reconocidos a nivel internacional.

En el primer día de trabajos, en la mesa de Igualdad intervino el jurista Jaime Cárdenas Gracia; en la de Derecho el doctor Alberto Pérez Dayán, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; la politóloga Flavia Freidenberg, estuvo a cargo de la mesa de Democracia y en la de Justicia, la jurista, Margarita Luna Ramos, ministra en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). 

Además, se contó con la presencia del doctor Diego Valadés Ríos y de José María Serna de la Garza, presidente y vicepresidente, respectivamente, del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional y del doctor Pedro Salazar Ugarte, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En el 2022, la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca cumple 100 años, por lo que, el Poder Judicial del Estado promueve una serie de actividades para la conmemoración y celebración de esta fecha relevante en la administración de justicia.