Familias de pacientes con insuficiencia renal se enfrentan a la desolación por no tratar las emociones del deterioro en los riñones

Más allá del personal de enfermería que se encarga de auxiliar en los procesos de hemodiálisis o diálisis, las familias con pacientes con insuficiencia renal se enfrentan a la desolación de no tratar las emociones que genera el deterioro en los riñones.

“Como familiar el personal de los hospitales públicos capacitan en todo, pero no sobre cómo tratar las emociones del paciente y con la dinámica familiar que cambia con un paciente que esté en diálisis o acude a hemodiálisis”, expresa Betzabé Peralta Reyes, quien se ha formado como psicóloga y terapeuta familiar sistémica, a la que suma la experiencia de que su padre Bonifacio asistiera once años a hemodiálisis.

Sin entrar a los términos médicos que son complejos de entender cuando una familia se adentra al proceso de diálisis o hemodiálisis, recuerda que lo único que llegó a escuchar fue a las psicólogas pasantes que hablaban de ansiedad, la depresión o el estrés sin saber que no son situaciones generalizadas para quien sabe que sus riñones no funcionan como deberían.

Son las salas de espera, donde pacientes y familiares comparten sus experiencias, las que se terminan por convertir en una suerte de grupo terapéutico espontáneo que ella quiere ahora generar desde la virtualidad.

“La moralidad ha dictado que los procesos en torno a la diálisis o la hemodiálisis se viva en silencio y detrás de la puerta de la casa, cuando las personas necesitan de las demás en lo que se organizan, pero generalmente viven en desolación”, afirma.

Por eso, a partir de este jueves 15 de abril, propuso abrir sesiones semanales grupales por la plataforma Zoom a las 19:00 horas, tanto para pacientes con diálisis o hemodiálisis, como para familiares y cuidadores.

“Es basarnos en el enfoque de prácticas narrativas, a través de pregunta cada participante en el grupo del conversatorio hable sobre su tránsito en la diálisis o hemodiálisis”, detalla la terapeuta.

Las personas que tengan interés de participar pueden contactar a la psicóloga Betzabé Peralta a los teléfonos 9511984297 y 9512283725.