Define INE medidas sanitarias que aplicarán para jornada electoral tras pandemia en Tuxtepec

TUXTEPEC, Oax.-El vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en la 01 junta distrital, Demetrio Cabrera Hernández, explicó que a raíz de la contingencia sanitaria se realizarán algunos cambios en la jornada electoral, de tal manera que tanto el personal como usuarios estén protegidos. 

Señaló el vocal, que recientemente se llevó a cabo la segunda insaculación y derivado de este ejercicio fueron nombrados los funcionarios de las mesas directivas de casilla, que  a partir de esta semana iniciaron con la notificación de los funcionarios y brindarán la  capacitación específica para cada cargo que ocuparan.

Los capacitadores asistentes electorales cumplen con  todas las medidas sanitarias ante la pandemia, que  consiste en que todos utilicen el cubrebocas, mascarilla, chaleco, gel antibacterial para poder efectuar cada una de las actividades.

Indicó que por parte del  instituto brindan seguridad y para el día de la elección solicitarán a  los ciudadanos que acudan protegidos y respeten las medidas sanitarias que el sector salud ha dado a conocer, sobre todo que eviten las aglomeraciones.

Además en cada casilla electoral aplicarán todas las medidas de seguridad, en este caso gel antibacterial y  los ciudadanos tendrán la opción de acudir a la jornada  con su propio bolígrafo para que no toquen otro elemento y puedan emitir el voto.

Son las medidas que estarán aplicando, también  la sana distancia y medidas de seguridad como limpieza e higiene, de tal manera que pueda realizarse la jornada electoral sin contra tiempo y sin situaciones de riesgo para la población.

En el caso de las casillas que se instalarán en las escuela, agregó que tienen la anuencia de las autoridades educativas para que las casillas se instalen al interior y en varias se podrán usar salones o los espacios abiertos, por parte del INE se están preparando para cumplir con el proceso.