Pandemia no frena proyectos e investigación en ITCP

En mejora genética

TUXTEPEC, Oax.-La pandemia no detuvo el desarrollo de proyectos e investigaciones en el Instituto Tecnológico de la Cuenca del Papaloapan (ITCP), con sana distancia y grupos reducidos, los jóvenes trabajan en la mejora del frijol, una nueva variedad de cítricos y el programa de mejora genética en conjunto con la asociación ganadera.

El director del ITCP, Brígido Castrejón Sánchez, comentó que los jóvenes trabajan en inseminación artificial en ganado bovino, también practican con el tractor, actividades que necesariamente deben realizarse de forma presencial.

Por parte de la institución educativa mantienen la vinculación con empresas y productores, la próxima semana esperan concretar acuerdos con un productor de cítricos, porque tienen el objetivo de introducir una variedad nueva en la zona.

Detalló el director que la institución cuenta con un predio, en donde solo tienen sembrado pasto para ganado, por lo cual esperan trabajar con los productores y establecer huertos para ver la viabilidad de la variedad de cítrico.

Es un proyecto a corto plazo, por lo que esperan iniciar pronto, además cuentan con una fuente que abastece de agua, solo tienen que adecuar con una obra de infraestructura, para que el agua del manantial se canalice al huerto.

También trabajan con variedades de maíz y frijol, porque no hay producción de semilla de frijol en la zona, por lo que prueban cuatro variedades para ofrecer semilla a los productores, porque la siembra del cultivo en la zona es mínima.

La intención enfatizó el director es comenzar a producir algunas variedades de semilla que no sea costosa y que esté al alcance de los productores interesados en comenzar a sembrar y no se quede en autoconsumo.

La investigación se sigue realizando con los alumnos, solo aplican estrategias para que puedan participar todos sin generar riesgos de salud, reiteró no pueden detener los programas de campo.

Las prácticas continúan porque los estudiantes asisten en grupos pequeños que han organizado para que puedan desarrollar cada uno, sobre todo porque los agrónomos necesitan trabajar en campo, en el caso de las prácticas de laboratorio no se han realizado con la misma frecuencia.