Queman normalistas puerta de la S-22, aseguran que no los respaldan

Alumnos aglutinados en la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO) quemaron el acceso del llamado edificio histórico de la Sección 22 del SNTE y causaron daños al interior del inmueble.

Los normalistas desprendieron la puerta de madera del inmueble y después le prendieron fuego. Posteriormente, ingresaron a las oficinas donde causaron destrozos y también quemaron algunos muebles y papelería.

Antes, en una declaración publicada en su cuenta de Facebook, un portavoz de la CENEO acusó que la dirigencia de la Sección 22 no ha ofrecido respaldo a la base estudiantil para obtener respuestas satisfactorias a sus reclamos, a pesar de solicitar su apoyo desde el inicio de su jornada de lucha.

“Se han negado y no se dignan a dar siquiera alguna orientación, sólo nos dan vueltas y vueltas”, asentó.

Subrayó que la base estudiantil se ha sorprendido por la postura asumida por la dirigencia magisterial por ser similar a la posición del IEEPO.

“Nos decían lo mismo que el IEEPO; son sus patrones, andan charreando con ellos”, señaló.

Aclaró que la discrepancia de la CENEO no es contra las bases de la Sección 22 del SNTE, sino contra la dirigencia.

Ante esto, llamaron a la base magisterial a alzar la voz para lograr una mesa de diálogo de alto nivel con el gobernador estatal y sean resueltos sus reclamos.

“A más de un mes de estar luchando, no hemos recibido respuestas satisfactorias”, asentó.

A su vez, en una comunicación, el enlace de la Comisión Política del Nivel de Formadores de Docentes, Elizabeth Mortera Virgen, subrayó que la Sección 22 del SNTE ha dado atención a los normalistas en todo momento, aun cuando cambian frecuentemente los contactos para la comunicación. 

Detalló que la CENEO no había considerado el acompañamiento de la gremial porque apenas el miércoles pasado entregó su pliego petitorio a la Comisión Política y el nivel de Formadores de Docentes.

“El acuerdo principal fue mantener comunicación, coordinación y respeto”, señaló.

Resaltó que los sucesos en su edificio histórico son acciones fuera de toda coordinación y valoración en la CENEO.

“Con toda responsabilidad manifestamos que desconocemos a qué responden”, señaló.

El enlace dijo que la Sección 22 seguirá insistiendo en el diálogo con los estudiantes, a pesar de la actitud de intransigencia, porque no abona al objetivo de solucionar sus demandas.