En 6 horas se agotan segundas dosis anticovid en el gimnasio de la UABJO

La suerte le favoreció a Olivia, no necesito hacer fila y a las 14:00 horas de ayer se convirtió en el último grupo de 30 personas que ingresaron al Gimnasio de la Universidad Autónoma Benito Juárez (UABJO) a recibir una de las mil 400 segundas dosis anti COVID-19 para personas mayores de 60 años que se vacunaron en marzo pasado.

“Voy llegando”, dijo sorprendida de no encontrar tanta gente haciendo fila, pues el 9 de marzo llegó después de media hora y tardó un poco más en pasar.

En teoría, quienes recibieron la primera aplicación el pasado 9 de marzo en alguno de los 12 puntos de vacunación instalados en Oaxaca de Juárez, debían acudir al mismo lugar, y quienes lo hicieron el 10 deben presentarse hoy, pero Lucía se vacunó el 24 de marzo pasado y pudo recibir su segunda dosis ayer mismo, en el Gimnasio de la UABJO.

“Me aventé porque ya pasaron 22 días, fui a preguntar y nadie te sabe decir nada”, pero al ver la rapidez con que avanzaba la fila y traía todos los papeles, se esperó 20 minutos y pasó a vacunarse, “todo rapidísimo porque sólo había una cola de 20 personas, cuando mucho”.

Minutos después de que se vacunó Lucía, el personal de la Brigada Correcaminos informó que las mil 400 dosis dispuestas para ese punto se acabaron, lo que generó la inconformidad de las personas que exigieron un registro previo para asegurar la aplicación de 600 dosis.

“En el horario que se vacunó su adulto mayor la primera aplicación, proyéctense que se van a vacunar en ese mismo horario”, intentó mediar uno de los trabajadores de la Secretaría de Bienestar.

Fueron menos lentos

El punto de vacunación en la Facultad de Arquitectura, sobre Avenida Universidad, otras mil 400 dosis se acabaron a las 14:00 horas, lo mismo ocurrió en la Plaza de la Danza y la Facultad de Medicina y Cirugía de la UABJO, los puntos más concurridos junto con el Centro de Salud de la colonia Estrella.

Para el director del Centro de Salud de la agencia de San Martín Mexicapam, la clave de que la aplicación de mil 515 vacunas avanzara rápido fue que disponían del biológico desde el día anterior y la jornada arrancó a las 9:00 horas.

La enfermera Ariadna, una de las 22 personas que participó en las diez células de aplicación de la vacuna, recordó que el 9 de marzo la inconformidad de la gente se generó porque el biológico llegó después de las 10:00 horas y se empezó a aplicar casi al mediodía.

Para María de los Ángeles los problemas de organización persistieron porque no se enteró que un día previo repartieron fichas, “pero en el comunicado no dice eso, sólo que a partir de hoy (jueves) iba a ser la aplicación de la segunda dosis”, por eso llegó a las 6:30 de la mañana y le aplicaron su vacuna seis horas después.

Hoy todavía el proceso de aplicación de segundas dosis va a continuar en el municipio de Oaxaca de Juárez, pero puntos como el del Ejido Guadalupe Victoria y Lomas de San Jacinto ya no están habilitados porque las dosis se terminaron, como ocurrió el 9 de marzo pasado.