En Chiapas provocar incendios forestales se castiga hasta con la cárcel

ICOSOICOSO

Al señalar que los incendios forestales y la quema de pastizales y parcelas, además de poner en peligro la salud y vida de la población, comprometen la libertad, ya que provocarlos es un delito grave que puede ser castigado con cárcel, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas reiteró el llamado al pueblo de Chiapas a sumarse a la prevención estos siniestros.

Subrayó que la riqueza natural y la diversidad de los ecosistemas son dos grandes tesoros de Chiapas, por ello es fundamental trabajar juntos, sociedad y gobierno, para proteger al medio ambiente, la flora y la fauna, pues en muchas ocasiones el fuego es ocasionado por la irresponsabilidad de las personas.

El mandatario explicó que la entidad se encuentra en temporada de sequía, escasez de lluvias y altas temperaturas, en la que los pastizales y las hojas secas se convierten en detonantes de incendios, por ello es necesario actuar con responsabilidad y seriedad, ya que al evitarlos se abona al bien común y a una mejor calidad de vida.

Asimismo, pidió a las chiapanecas y los chiapanecos hacer conciencia sobre los riesgos que representan los incendios forestales, ya que no sólo se arriesga la integridad tanto propia como de los seres queridos, sino también de las mujeres y hombres combatientes del fuego que se dedican a eliminar este tipo de contingencias.

Finalmente, Escandón Cadenas resaltó el trabajo coordinado que efectúan las autoridades federales, estatales y municipales para fortalecer los protocolos y estrategias a favor de la seguridad, protección civil y salud de las familias chiapanecas.