Hoy comienza la lluvia de estrellas Líridas

Daniela Grajales Daniela Grajales

El fenómeno de la Lluvia de Estrellas de las Líridas se observará en el cielo, el cual se llenará de estrellas fugaces y "bolas de fuego" que se podrán apreciar desde cualquier lugar del mundo, este es uno de los espectáculos más impresionantes del año, y se podrá observar en el firmamento este 16 de abril a partir de las 10 de la noche, así lo dio a conocer el presidente del club astronómico Jatamatza, Oscar Alejandro Cruz Toalá.

Con esta lluvia de estrellas se podrán apreciar 18 meteoros por hora, tasa máxima observable, además asegura que, si bien el evento astronómico transcurrirá desde las primeras horas del día 22, será en las horas de la noche, cuando más se podrá apreciar.

“Esta lluvia de estrellas, tiene un promedio de 18 meteoros por hora va a alcanzar su máximo el 22 de abril a partir de las 12 de la noche”.

Detalló que este fenómeno se origina por el paso muy cerca de la tierra del cometa Thatcher, “la nube de polvo que maneja son atraídos por la gravedad de la tierra y por eso entra en fragmentos de roca y se desintegran a una gran velocidad en la atmósfera, las líridas son una clase de meteorito que reciben su nombre por las constelaciones en las que se generan, cuando estos fragmentos de asteroide o meteoritos ingresan en la atmósfera se desintegran por el calor y generan este espectáculo visual”.

Agregó que por la zona o cuadrante en que se origina, los espectadores deberán contar con brújulas o aplicaciones de teléfonos celulares para poder apreciar este gran espectáculo astronómico, hay que centrar la mirada hacia la parte noreste de la esfera celeste, en dirección de la constelación de Hércules.

“Debemos buscar el norte y ubicar el este a la mitad del Norte, y este, ubicar el este y a la mitad será la posición en la que se va a levantar a las 10 de la noche la constelación de Lyra; y así poder ver la lluvia de estrellas”, refirió.

El experto puntualizó, señalando que no es necesario telescopios, ni binoculares, pero si se debe de permanecer en un lugar oscuro para apreciar con nitidez este gran espectáculo.

Otro evento que llamará la atención es la llamada superluna rosa, que se presentará el 27 de abril, cuando el satélite estará en su fase llena y adicionalmente en perigeo, es decir, la distancia geocéntrica más cercana a la Tierra.

Esta luna es bien conocida cada año para el mes de abril, y aunque se cree que por el nombre se verá de color rosa, en realidad puede ser de su color tradicional o amarillo.