Por desconocimiento, emprendedores no registran su marca en Tuxtepec

TUXTEPEC, Oax.-Michelle Baldomero Yañez, directora de la incubadora de empresas DDPR aseveró que el desconocimiento es el principal factor que impide a un emprender avanzar y lograr el registro de sus marcas, debido a que muchos piensan que es muy costoso. 

El proceso de registro de marca requiere que se trabaje en una imagen corporativa, por lo que al momento de emprender se debe tener la idea bien cimentada.

En 2020 se trabajó con tres empresas, mismas que están enfocadas en la agroindustria, así algunas que están en proceso y tratando de concretar asuntos de financiamiento que van dirigidas al ecoturismo. 

Esperan lograr concientizar a los emprendedores para que este año sean más los registros que se logren hacer y así dar una certeza a sus productos. 

“Muchas veces pensamos que registrar una marca es muy caro y no es así, el registro en el INPI cuesta alrededor de 3 mil pesos, hacer un diseño de imagen, dependiendo la complicación entre otros detalles de la imagen corporativa, varía el precio”. 

Enfatizó que generar una marca ahorra a los emprendedores muchos problemas, desde el  momento de poner el nombre a un negocio o producto y evitar acusaciones de plagio en caso de que el nombre se repita.

De acuerdo con Baldomero Yañez, lo que principalmente retrasa a un emprendedor en este trámite es el desconocimiento. “Pensamos que es muy complicado o costoso”.

Acotó que muchas veces pese a no requerir grandes costos, no todos pueden hacer el gasto de registrar una marca, es ahí donde se buscan los apoyos de instituciones de gobierno, mismas que en el último año se mantienen escasas. 

En este momento que están las campañas políticas esperan que los candidatos no olviden el tema de los emprendedores y se concentren en impulsar dicho sector, ya que es uno de los que llega a generar empleos y reactivar la economía.