Vigente enfermedad de Chagas en zonas rurales

TUXTEPEC, OAX.-En el marco del Día Internacional de la Enfermedad del Chagas, que este 14 de abril fue declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el llamado mal de chagas, también conocido como "enfermedad de los pobres", se da en zonas rurales de Oaxaca, el cual resulta ser un padecimiento infeccioso ocasionado por un parásito encontrado en las heces de la vinchuca, chinche común en lugares cálidos.

Lo cual según los últimos datos de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), en 2019 se habían detectado 92 casos en la entidad, por lo que de acuerdo con el sector salud, este mal se presenta en zonas donde viven insectos triatominos que transmiten el parásito trypanosoma cruzi, como América del Sur, América Central y México. En 2009,  Médicos Sin Fronteras, tras detectar casos en diversas comunidades, determinó que Oaxaca es un lugar endémico para esta enfermedad.

Y debido a que esta chinche es muy pequeña, pobladores de Mazatlán Villa de Flores, una comunidad mazateca de la región Cañada de Oaxaca, han enfrentado el brote de un padecimiento que pone en riesgo la vida de decenas de sus habitantes, quienes no tienen acceso al tratamiento adecuado para combatirlo.

Enfermedad que puede ser moderada o duradera, misma que puede causar inflamación y fiebre, y si no se trata, en su etapa grave hay posibilidades de ocasionar deficiencias cardíacas e incluso muerte súbita.

De manera que sólo con diagnóstico, las personas que llegan a padecer esta enfermedad, pueden ser canalizadas al centro de salud que les corresponde, para poder acceder a los medicamentos, que solamente están disponibles en el sector de salud público, ya que no se venden de manera particular.

Y es que un diagnóstico tardío puede ocasionar que los síntomas se confudan con los de otros padecimientos, por lo que muchas personas han fallecido sin confirmar la enfermedad.

Por lo que anta la falta de información, la organización Oaxaca libre de chagas, ha emprendido una campaña en español y mazateco, para que los habitantes de la citada comunidad mazateca, sepan qué es, y cómo puede prevenirse este padecimiento que aquí en la zona de Tuxtepec, a pesar de contar con un clima cálido no se han dado casos de chaga.