Gabriela Anahí Hernández une culturas y emociones de Oaxaca

Cuando se habla de diseño, se menciona a un campo muy grande que tiene diferentes ramas, pero que en común tienen las características de poder combinar la creatividad y la técnica para crear algo en especial de forma creativa y estética; este es el caso de Numma Folk, quien nació en el año 2002, como una inquietud personal de crear algo diferente.

Con una evolución parsimoniosa, ha logrado fusionar el estilo moderno con lo folclórico, mediante la unión y manejo de diferentes estilos y técnicas y así poder ofrecer creaciones únicas, siempre buscando enaltecer las raíces culturales de Oaxaca.

Numma Folk es originaria de Santa María Jalapa del Marqués, Tehuantepec, lugar de nacimiento de su fundadora y mente creativa, y es de donde se obtiene su principal materia prima que va desde los textiles bordados tradicionales, hasta los contemporáneos y también utiliza textiles y bordados de las diversas regiones del estado.

Está enfocada en la elaboración de piezas únicas, de línea artesanal como una expresión más de la artesanía oaxaqueña, que bajo el slogan “Innovando con culturas y emociones”, ha buscado abrirse camino con el estilo único y con vanguardia.

El recorrido de Numma Folk ha sido largo y comenzó la venta en exposiciones, festivales, conciertos, tianguis artesanales, mercado de trueque, ferias artesanales dentro y fuera del estado.

 Gabriela Anahí estudió Ingeniería en Diseño Textil y Moda en la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO).

Comenta que siempre tuvo la inquietud de diseñar su propia ropa, lo que le llevó a comenzar a diseñar enfocada en la línea artesanal y étnica; su inspiración dice que generalmente la obtiene del folclore y de la cultura de nuestro estado, tratando siempre de innovar y de llevar las prendas más allá de la típica usanza.

La constante actualización y la búsqueda de nuevos horizontes, la ha llevado a perseguir una mayor profesionalización de las técnicas, estilos y formas de diseño y confección de las prendas con el sello Numma Folk, que considera con las habilidades y multifunciones suficientes para lograr seguir en el gusto de los oaxaqueños.

Por eso es tan importante que el diseño de ropa y accesorios creados dentro de las influencias culturales y sociales, representen el estilo y la idea de su diseñador, según su talento y conocimiento.

La psicología de la moda influye en muchos aspectos del ser humano, desde el color, el material, la seguridad que da la prenda y lo que quiere decir.

Numma Folk diseña desde el lenguaje cultural, pero también individual, que va de acuerdo con la personalidad de quien lo porta, creando con cada uno de sus diseños, la exclusividad que cada mujer merece.

El diseño textil en Oaxaca ha cobrado mucho éxito por su gran riqueza de bordados étnicos que hablan de su tierra, de sus tradiciones, de su cultura; cada bordado cuenta una leyenda, una tradición, un cuento de cada región y las mujeres los han rescatado y plasmado en sus bordados y en sus textiles, y al tomarlos e integrarlos a las piezas actuales y contemporáneas, se crea la magia que hace que cada mujer posea un diseño exclusivo de acuerdo a su gusto y a sus necesidades, logrando la magia que atrapa a propios y a extraños, y que cumplen la función de elegancia y comodidad que toda mujer merece.

Eso es parte de la labor de Numma Folk , dar a la mujer actual comodidad, elegancia, pero también tradición.

Para saber

Numma Folk diseña desde el lenguaje cultural, pero también individual, que va de acuerdo con la personalidad de quien lo porta, creando con cada uno de sus diseños, la exclusividad que cada mujer merece.