Joven emprendedor rescata herbolaria mixteca, oportunidad contra el desempleo

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- La falta de oportunidad de un empleo en el estado, hizo que Miguel Ángel comenzara a emprender su propio negocio, enfocándose en productos naturales que pudiera encontrar en su localidad, además de que estos sean personalizados para cada cliente.

Fue así que comenzaron a diseñar y formular cosméticos naturales para el cuidado de la piel y el cabello, empleando los recursos vegetales de la región Mixteca, además de que quiere demostrar que en el estado cada vez hay más personas haciendo productos de calidad.

Miguel Ángel Ibáñez Pimentel es farmacobiólogo y parte del servicio que ofrece son consultas dermatológicas, ya que sus productos son elaborados con sustancias naturales y se debe tener cuidado con ellos, ya que podría ser mortal para sus clientes.

Algunos de los productos que venden son cremas, jabones, shampoos, tratamiento capilar y recientemente labiales y desinfectantes, los cuales son personalizados para cada cliente.

Resultados generan confianza

Miguel admite que posicionar sus productos ha sido difícil, pues su juventud no siempre genera confianza en los pacientes; no obstante, al ver los resultados de los tratamientos, es lo que le ha ayudado a crecer.

Afirma que al tener varios puntos de venta como Huajuapan de León, dos sucursales en la capital oaxaqueña, Teotitlán de Flores Magón y en Monterrey, Nuevo León, ha ayudado a que más personas lo conozcan, incluso de otros países a donde ha enviado los productos.

“Hay turistas que conocen nuestros productos, los prueban, les gusta y hacen más pedidos. Por ello, próximamente vamos a abrir una sucursal en Estados Unidos donde también hemos tenido varias ventas”, informa.

Detalla que estos productos en ocasiones son más caros que los que se encuentran en los supermercados, lo cual se debe a que son hechos de manera artesanal y no en serie.

 

Asesoría antes de comprar

El farmacobiólogo comparte que contrario a otros vendedores de estos productos naturales, él hace una asesoría previa a las personas para que compren el producto adecuado, y en el caso de que requieran algún producto, por ejemplo hipoalergénico, ellos lo elaboran.

“Muchas personas compran lo que hay en exhibición, pero no es lo recomendable, por lo que nosotros damos la asesoría o si van con el médico, seguimos las recomendaciones de él”, manifiesta.

Resalta que los productos que ofrece son específicos para cada piel y cabello de las personas, pues a pesar de que se tiene la idea de que al ser natural no hace daño, afirma que es todo lo contrario.

“Algunos productos pueden ser peligrosos, por eso hay que tenerles respeto, sobre todo porque pueden llevar polen u otras sustancias químicas que pueden irritar la piel; se deben conocer las condiciones de la piel, el ph, eso nos caracteriza”, afirma.

Afirma que brindan asesorías tanto en Huajuapan como en la capital oaxaqueña y tras tener la consulta con sus clientes y pacientes, crean los productos y les van dando seguimiento de cómo se va desenvolviendo en el cuerpo.

 

Apoyo a agricultoras

Comparte que una planta que es materia prima para sus productos, es la Caléndula, la cual crece en grandes cantidades en la región Mixteca y debido a esto, muchas personas no la cuidan.

Sin embargo, él hizo trato con algunas agricultoras para que las cuiden y crezcan para después comprárselas, ya que es uno de los principales materiales para sus productos, pero también les compra lavanda, romero y otros.

“Aunque los siembran en pequeños huertos, para nosotros es muy importante comprarles porque así también estamos colaborando con su economía”, subraya.

Miguel Ángel lamenta que pertenece a un sector que está creciendo en el estado; sin embargo, no muchos lo voltean a ver.

“En Oaxaca hay industria cosmética y no se nos ha dado el valor que merecemos, porque también somos productores y generadores de economía; ojalá algún día todas las empresas hagamos una alianza”, manifiesta.

Aunque radica en Huajuapan de León, Miguel comparte que las personas que quieran comprar sus productos, pero previamente recibir una cita en la capital oaxaqueña, él viaja constantemente para realizarlas, por lo que pueden comunicarse al número 9531432694.