Desplazados exigen retorno a Yutatío, piden apoyo a Segego

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Familias de 27 integrantes pidieron al gobierno del estado generar las condiciones para el retorno seguro a la comunidad de San Andrés Yutatío, Tezoatlán, toda vez que fueron desplazados desde el 18 de febrero pasado, tras un acuerdo de la autoridad por un conflicto de tipo agrario.

Es preciso recordar que el 18 de febrero pasado, la autoridad auxiliar de San Andrés Yutatío y los comuneros de esta localidad, retuvieron a cinco mujeres –hijas del señor Emiliano Luis Vásquez-, ciudadano de esta comunidad, a quien corrieron y despojaron de sus tierras por un conflicto de tipo agrario.

Las mujeres fueron encarceladas y posteriormente entregadas a la Vicefiscalía de Justicia en la Mixteca; el 19 de febrero pasado, la comunidad completa decidió que la familia de Emiliano Luis Vásquez debía salir de la localidad, por lo que todos fueron desplazados de Yutatío.

Este miércoles, los hijos e hijas de Emiliano Luis se manifestaron en la carretera  federal 190 Huajuapan-Oaxaca y pidieron al gobierno del estado generar las condiciones para que puedan regresar a su comunidad de origen.

Refirió que entre las 27 personas hay cinco adultos mayores y ocho niños que viven en un domicilio particular en una de las agencias de Huajuapan y en reiteradas ocasiones se han reunido con funcionarios de la Secretaría General de Gobierno (Segego) para que puedan intervenir en el regreso de los desplazados, pero no han tenido eco en esta petición.

Dijo que están a punto de cumplir 60 días fuera de su casa, pero su situación se complica cada vez más, porque no tienen fuentes de empleo.