Bloquean triquis tres puntos en la Mixteca, exigen la liberación de presos políticos y el regreso de los desplazados

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Con la finalidad de exigir la liberación de presos políticos y el regreso de los desplazados de la región, militantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI) bloquearon tres puntos en la Mixteca, generando caos vehicular.

Marco Antonio Morán, líder del MULTI en Huajuapan, indicó que los bloqueos que se desarrollaron en la región Mixteca se ubicaron en tres puntos: el primero, en la Laguna Encantada en Santiago Juxtlahuaca; el segundo, en la carretera 190 Huajuapan-Oaxaca, a la altura de la desviación a Tezoatlán de Segura y Luna; y el tercero, en San Miguel del Progreso, en Tlaxiaco.

Morán explicó que las demandas son para que los desplazados de Santiago Juxtlahuaca puedan regresar a su lugar de origen, toda vez que hasta esta fecha, el gobierno federal y del estado no han cumplido con sus demandas para poder generar las condiciones para un retorno seguro.

Asimismo, agregó que “tenemos compañeros presos políticos que han sido detenidos de manera arbitraría, y es que en esta lucha que estamos teniendo, es el mismo gobierno quien nos ha estado reprimiendo de manera arbitraria; apenas hace tres días detuvieron a uno de nuestros compañeros y ya se encuentra en la cárcel”.

Recalcó que los bloqueos que desarrollaron en la región Mixteca serán de manera indefinida, toda vez que no existe una solución a sus demandas.

Decenas de vehículos se vieron afectados por este bloqueo, el cual duró más de seis horas.

El líder del MULTI informó que los enfermos tenían prioridad para poder pasar; sin embargo, observamos que una mujer enferma era trasladada en brazos de  uno de sus familiares de un vehículo a otro, por lo que muchas de las personas que ahí se encontraban, discutieron con los manifestantes.

En tanto, en la zona de Juxtlahuaca y Tlaxiaco, los bloqueos impedían que las personas pudieran llegar a los centros de vacunación instalados en esta parte de la Mixteca.

Manuela Hernández, una mujer de 50 años que llevaba a su padre de 80 años de edad a uno de los centros de vacunación en Tlaxiaco, pidió a los manifestantes  dejar despejada esta vía para poder pasar, pero los militantes del MULTI  hicieron caso omiso y estuvieron formados hora y media para poder llegar a la ciudad de Tlaxiaco, donde hicieron otra fila  para poder recibir el biológico anticovid.