Con desorden y aglomeración vacunan a adultos mayores en Pinotepa

PINOTEPA NACIONAL, Oaxaca.- La falta de información oficial por parte de la Delegación Regional de los Programas para el Desarrollo en Pinotepa Nacional, fue factor fundamental para que cientos de personas se aglomeraran desde las primeras horas de este miércoles, en las afueras de la Unidad Deportiva Municipal -en la periferia sur de esta ciudad-, que fue habilitada como punto de vacunación para la atención de adultos mayores durante el Programa Nacional de Vacunación. 

Desde la noche del martes, familiares de adultos mayores iniciaron su arribo a las instalaciones del complejo deportivo, con el propósito de obtener un lugar para la vacunación de sus familiares, y es que la oficina de la Secretaría del Bienestar en Pinotepa Nacional no emitió calendarización, ni horarios de atención por colonias, ni comunidades. 

Tras la confusión y falta de información, los familiares elaboraron -a papel y lápiz- su propia lista de asistencia conforme iban arribando al punto de vacunación. 

Ayer por la mañana -horas antes del inicio de la jornada de vacunación-, la presencia de adultos mayores y sus familiares se extendió sobre la avenida que conecta a la Unidad Deportiva; más de un centenar se aglomeraron sin acatar las medidas sanitarias, como guardar la sana distancia. 

En este punto, la inoculación de los adultos mayores inició cerca de las 10 de la mañana, tras el arribo de los biológicos por parte del personal médico y bajo la supervisión de elementos de la Guardia Nacional.

En el municipio de Pinotepa Nacional se acondicionaron cuatro puntos de vacunación para la aplicación de la unidosis de la farmacéutica CanSino, uno en la cabecera municipal -en la Unidad Deportiva Municipal, así como en las agencias municipales de las comunidades de El Ciruelo, Mancuernas y El Carrizo. 

Dan prioridad a padrón levantado por el ayuntamiento

Familiares de adultos mayores en el municipio de San Juan Cacahuatepec, quienes con anterioridad obtuvieron su folio de registro en la plataforma digital mivacuna.salud.gob.mx, para acceder a la vacunación contra la COVID-19, denunciaron que la autoridad municipal dio preferencia para la inoculación a personas inscritas en un padrón levantado por la propia autoridad local. 

Bajo el argumento de que no recibieron las dosis suficientes, la autoridad local informó que la vacuna se aplicara única y exclusivamente a las personas que se anotaron en las relaciones que hizo el personal del ayuntamiento constitucional.

Se indica, además, que las personas que bajaron su folio de vacunación y las que no alcanzaron a inscribirse, serán vacunadas en una segunda remesa.  

A través de redes sociales, pobladores de San Juan Cacahuatepec compartieron una fotografía del escrito, el cual aparece sin membrete del gobierno municipal. 

“Se les comunica a todas las personas que se inscribieron en los diferentes barrios y colonias de esta cabecera municipal para recibir la vacuna de COVID-19, la vacuna solo se les aplicara única y exclusivamente a las personas que se anotaron en las relaciones que hizo el personal del ayuntamiento constitucional y que el día de hoy se les estuvo entregando formato, esto porque no llegaron las dosis suficientes; los que de manera personal bajaron sus folios y los que no se inscribieron estarán vacunándose en una segunda remesa”, se lee en el aviso, el cual es firmado por con la leyenda “Atentamente, el gobierno federal en coordinación con el gobierno municipal”. 

En días previos, la autoridad local de San Juan Cacahuatepec había informado en su página oficial de Facebook, sobre la metodología de la vacunación, atendiendo primeramente a los que se enlistaron en el censo que levantaron el pasado mes de febrero; “posteriormente se les hará el llamado a todos aquellos que realizaron su trámite de manera personal y de aquellas personas que no tienen folio se hará una nueva relación para poder solicitar la vacuna”.

Detalló que dichos acuerdos fueron tomados en una reunión ampliada que el Cabildo del Honorable Ayuntamiento Constitucional, sostuvo con la encargada del Centro Bienestar, Guardia Nacional y Personal del Centro de Salud.