Regresan migrantes a comedor social de Tuxtepec

Buscan sueño americano

TUXTEPEC, Oax.-El comedor social Beth-Lehem “Casa de Pan” nuevamente abrió sus puertas a los migrantes, que después de casi dos años comienzan a pasar por Tuxtepec en busca del sueño americano y en el trayecto llegan al comedor a solicitar alimentos. 

Silvestre López Duran, encargado del comedor, comentó que durante abril comenzaron a registrar la visita de migrantes de Honduras, Salvador, Guatemala, sin embargo a diferencia de años anteriores ahora son jóvenes entre 18 y 24 años, quienes llegan a solicitar apoyo.

En promedio brindan la atención a 10 jóvenes por semana, que reciben ropa, medicamentos y alimentos por parte del comedor social, que con la afluencia de migrantes tiene una mayor demanda de la atención que ofrecen.

López Duran, señaló que no descartan incremente el número de migrantes en el comedor, porque al parecer saldrá otra caravana, que en su recorrido buscan a quienes los apoyen, solo durante el año pasado no tuvieron afluencia, pero empiezan a transitar de nuevo en el municipio.

Indicó que en esta ocasión los migrantes solicitaron ropa, calzado y medicamentos, porque algunos se sentían mal porque no ingieren alimentos o con problemas hipoglucémicos, hipertensos y a todos donaron el medicamentos disponible en farmacia bajo su responsabilidad.

 Relató el encargado que antes de empezar la pandemia llegaban familias de migrantes, ahora son jóvenes que son padres de familia o acuden solos, que es el comportamiento que se registra de forma general.

Por parte del comedor los gastos se incrementaron, tienen que elaborar un poco más de alimentos, porque la población acude hasta dos veces al día y la demanda  los supera, sin embargo tratan de dar la atención a todo el que llega a Casa de Pan.

El comedor social ha dado atención en las últimas dos semanas a 25 migrantes aproximadamente, de manera general a más de cien personas, aunque por la pandemia los adultos mayores que acudían con frecuencia dejaron de asistir algunos se fueron con familiares y otros más fallecieron.