Liberan a defensores de derechos humanos

Félix Camas Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- Luego de que el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) denunció el presunto secuestro de dos de sus defensores, se dio a conocer que se trató de una retención en la comunidad San Felipe, municipio de Ocosingo y fue hasta la madrugada del 14 de abril fueron liberados al llegar a un acuerdo.

El acuerdo se dio porque trascendió que la retención de Lázaro Sánchez Gutiérrez y Victorico Gálvez Pérez, se derivó de un percance automovilístico en el que se vio involucrado el auto donde viajaban y otro del servicio de transporte Oxchuc-Ocosingo.

Los lugareños acordaron el resguardo de las dos personas dentro de la comunidad para que pudieran responder por los daños  generados  por  el accidente.

Antes de ser entregados a la comisión negociadora compuesta por  el delegado de Gobierno, representantes de la CNDH, Fiscalía General del Estado, Ayuntamiento  de Ocosingo y el párroco de Oxchuc, entre otros, los comuneros que pertenecen a la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (Orcao) exigieron la reparación de los daños y aprovecharon para solicitar  la reparación de una tubería de agua potable.

De acuerdo a las versiones, se les ofreció por parte del Ayuntamiento de Ocosingo, la donación de tinacos de plástico para la reserva de agua potable en tanto les reparan las líneas de conducción que dota de agua a esa localidad; se les brindó además la instalación de una mesa de atención en la que podrán exponer los asuntos relacionados a la problemática agraria que padecen.