Pronostica Conafor más incendios forestales por fenómeno de La Niña

Oaxaca, entre los más afectados
La RazónLa Razón

La sequía y los incendios disminuirán a partir del mes de julio cuando se regularizan las lluvias.

Eduardo Cruz, gerente de Manejo del Fuego de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), advirtió que de octubre de 2020 a junio de 2021, el fenómeno de La Niña afectará al país con una profunda sequía por falta de lluvias, lo que se traduce en fuertes incendios forestales hasta julio,con la regularización de las lluvias en el país.

Indicó en entrevista que la situación por los incendios forestales es crítica desde enero de 2020 cuando entró con más fuerza la influencia del fenómeno climático y provocó una sequía atípica, que se acentuó más de marzo a mayo de este 2021.

Expuso: “La situación puede cambiar a partir del mes de julio cuando se regularizan las lluvias y entra un ambiente de humedad en los bosques del país”.

Según reporte de la Conafor con corte al 8 de abril de 2021, de enero a marzo de 2021 aumentó la cantidad de incendios forestales en 111.2 por ciento al pasar de mil 598 a 3 mil 376 siniestros, además de que la superficie afectada tuvo un alza de 229.7 por ciento al pasar de 29 mil 975 hectáreas calcinadas a 98 mil 839 en el mismo periodo, pero del año anterior.

Señaló: “Estamos en el periodo de estaje y tenemos cinco meses sin lluvia, lo que secó a los bosques y originó que por el calor y el sol entre otros factores, se produjeran incendios en varias zonas del país. Tenemos más de 200 por ciento de afectación a los bosques y el problema va a seguir hasta que no comiencen y se regularicen las lluvias”.

El funcionario indicó que el panorama de lluvias es esperanzador ya que se prevé que sean normales y ayuden a beneficiar la regulación del clima en el país, además de que aseguró que los arbustillos y hierbas son la principal afectación, mientras que solo 5 por ciento corresponde a árboles.

Cabe mencionar que las entidades con mayor cantidad de siniestros en lo que va del año son el Estado de México (mil 043), Ciudad de México (625), Michoacán (303), Puebla (232), Tlaxcala (227), Chihuahua 165), Chiapas (88), Morelos (77), Veracruz (75) y Jalisco (69).

A pesar de ello, los estados con mayor afectación vegetal son Nuevo León, Oaxaca, Estado de México, Chihuahua, Guerrero, Chiapas, Durango, Michoacán, Puebla y Baja California.