Analiza Instagram ocultar los 'Me Gusta' por generar adicción

Jóvenes, los más afectados
UnsplashUnsplash

La contabilización de los "Me gusta" en publicaciones de redes sociales puede considerarse una señal de estatus o riqueza, lo que plantea preocupaciones en materia de salud mental.

Este día la plataforma Instagram anunció que analiza la posibilidad de permitir a los usuarios ocultar el contador de los "Me gusta" con el fin de aliviar la presión sobre las personas que buscan la aprobación de los demás a través de esta red social.

Informó que si el experimento en curso en Instagram resulta exitoso, la posibilidad de ocultar los "Me gusta" podría ser permanente e incluso extenderse a Facebook debido a sus implicaciones en la salud.

Un portavoz de Facebook refirió que "en 2019, comenzamos a esconder la cuenta de los 'Me gusta' entre un pequeño grupo de personas para determinar si aligeraba la presión de los posteos en Instagram. Algunas personas lo encontraron beneficioso, pero otras querían ver el contador de los 'Me gusta' para rastrear lo más popular".

Se indico que la contabilización de los "Me gusta" en las publicaciones en las redes sociales puede considerarse una señal de estatus o riqueza, lo que plantea preocupaciones en materia de salud mental.

Un grupo de expertos dice que la búsqueda insaciable de "Me gusta" puede ser adictiva y tener efectos devastadores, especialmente para los más jóvenes.

En su experimento, Instagram permite a un pequeño número de usuarios de todo el mundo decidir si quieren mostrar o no el contador de "Me gusta" en sus publicaciones o verlo en el contenido compartido por otras personas.

"Estamos haciendo esta prueba en Instagram para empezar, pero también estamos explorando hacer algo similar en Facebook", abundó.

Por último, Facebook expuso que ha estado trabajando con expertos para comprender de qué forma los ajustes de diseño -como el que se está probando en Instagram- pueden ayudar al bienestar de los usuarios al darles control sobre cómo quieren interactuar en dicha red.