Lanzan Festival "El lugar que habitamos"

Integrantes de la organización Ojo de Agua Comunicación, decidieron aumentar la apuesta de lo que comenzó como una muestra y que ahora se convirtió en el Festival de Radio y Cine Comunitaria “El lugar que habitamos”. Anunciaron que esto es gracias al apoyo que el público y diversos espacios culturales le han dado a la muestra desde su primera edición. Es así que con el objetivo de difundir las importantes propuestas audiovisuales y radiofónicas de realizadoras y realizadores comunitarios, indígenas y/o afrodescendientes, surge este nuevo formato. 

En su edición 2021, el festival hace énfasis en el contexto común que se presenta actualmente por la pandemia. El ahora festival plantea una reflexión sobre las  realidades, el compartir críticas, experiencias y alternativas que encaminen a sus participantes a la obtención de sociedades equitativas, a modos de insertarse en armonía entre las diversas formas de vida que guarda su casa, el lugar donde están creciendo las nuevas generaciones: “El lugar que habitamos”.

“Existe en la población una gran ansiedad por abandonar el confinamiento, por salir del encierro al que nos obliga el temor al contagio. Hay constantes muestras de escepticismo frente a la información ofrecida por los gobiernos y las instituciones médicas, la necesidad de recuperar las libertades suspendidas, de volver a reunirnos, abrazarnos, compartir y regresar a la normalidad... pero nos preguntamos ¿es eso lo que necesitamos?, ¿continuar con nuestras actividades productivas?, ¿productivas para quién?, ¿para la vida en el planeta?, ¿para el bienestar de nuestras comunidades y familias? ¿o para el sistema que nos tiene al borde del colapso?” escriben sobre esta nueva propuesta. 

La convocatoria ya está abierta y cerrará el 30 de abril de 2021. Está dirigida a las realizadoras y los realizadores de radio, cine y video que aborden en sus obras uno, o más, temas listados en en la sección de las siguientes categorías: “Género y feminismos”: sueños, retos y hazañas de las comunidades LGBTI y los individuos que las conforman, resistencias y aciertos en nuestras comunidades frente a los nuevos paradigmas de género, historias de vida, propuestas frente a modelos de dominación y poder, resiliencias.

Otra categoría es: “Territorio y capital”, en la que podrán escribir trabajos sobre temas como: medioambiente, despojo y extractivismo, defensa del territorio, modelos alternativos de educación,  migración, derechos humanos, tecnologías. “Arte y vida”: lenguas originarias,  música y poesía, semillas y milpa  oficios ancestrales, gastronomía y salud, audiovisual experimental.

En la categoría: “Oportunidades de vida”, infancias y juventudes, podrán inscribirse: cuentos y leyendas, radio cartas, videocartas, historias de inclusión intergeneracional, derechos de las infancias y juventudes. Y en “Memoria y archivo”: video y cine desde nuestras comunidades / filosofía e historia desde nuestros pueblos.

El festival se llevará a cabo en la ciudad capital y distintas comunidades del estado de Oaxaca, del 21 al 28 de septiembre, sumándose de manera posterior y paulatina proyectos radiofónicos y de exhibición indígena y/o comunitarios e independientes de México y Centroamérica.

¿Dónde? 

Las y los participantes, podrán inscribir sus obras en el formulario disponible en la página de www.ojodeaguacomunicacion.org