Jóvenes oaxaqueñas crean un grupo de ventas para apoyarse, recomendarse y protegerse

Ariadna, Ixchel y Yesenia son tres amigas que por varios años se han dedicado a las ventas por internet. Una como un ingreso extra, otra como una alternativa de ingreso y la tercera como su único trabajo. 

El mes pasado crearon un grupo en la plataforma de Facebook llamado "Plaza de las nenis", pues vieron un disparo en el número de mujeres que se dedican a la venta de productos, derivado de la pandemia, teniendo como objetivo principal el dar a conocerlas, apoyarse comprando mutuamente y protegiéndose de la inseguridad.

En el grupo de la red social están alrededor de mil 200 integrantes, mientras que son 150 emprendedoras oficiales que se están dando a conocer a través de videos en vivo en los que hablan sobre su giro, precios, lugares de entrega, entre otros.

Ixchel Carolina Mendoza comparte que las mujeres que vendan algún producto y que quieran ingresar a este grupo, necesita sólo dos requisitos: ser mujer y estar emprendiendo.

Buenas ganancias siendo “neni” 

Desde hace unos meses, en el país surgió llamar “nenis” a las mujeres que venden a través de Facebook y realizan entregas en cierto punto de las ciudades, debido a que así se refieren a sus clientas y aunque en un principio este término fue despectivo, las emprendedoras lo han tomado como una bandera de la que se sienten orgullosas.

De acuerdo con el Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aseguró que la llamada “economía neni” arroja ventas al día por aproximadamente nueve millones 500 mil pesos en el país.

Y esto lo confirma Ariadna Bautista, quien a pesar de tener un empleo, también se dedica a personalizar tazas y hacer otros productos de decoración para fiestas, lo cual representa el 60 por ciento de su ingreso total, es decir, que su sueldo sólo es el 40 por ciento.

Relata que hace cuatro años tuvo complicaciones en su empleo, por lo que tuvo que buscar una alternativa para completar su ingreso al que estaba acostumbrada y con el tiempo ha ido innovando para ofrecer más alternativas y mantenerse en el gusto de sus clientes.

 

Las mujeres no se rinden

Desde hace siete años, Ixchel abrió un grupo de ventas en el que ofertaba ropa y calzado, giro al que se dedica y afirma que muchas veces tanto ella como sus amigas han recibido comentarios negativos; no obstante, no los toman en cuenta.

“A mí me decían: ‘ay, tus ventitas’, como en tono de burla, pero esas ventitas son mi único ingreso y me va muy bien tanto para mí como para mis hijos, además de que mis productos han llegado a distintas ciudades y hasta países”, resalta.

Por su parte, Yesenia Rodríguez subraya que los comentarios negativos siempre habrá, pero un claro ejemplo de que esto no les ha importado, es que ya llevan varios años dedicándose a las ventas o servicios como en su caso, pues se dedica a colocar uñas.

“Cuando puse mi local me preguntaron si era la decisión adecuada y como está en la Central de Abasto, pues más me cuestionaron, pero creo que si todas las nenis hiciéramos caso a eso, no estaríamos donde estamos”, recalca.

Las tres emprendedoras coinciden en que las mujeres no se rinden y un claro ejemplo ha sido el disparo del número de “nenis”, pues quieren tener un ingreso extra, apoyar en el hogar, darle una vida digna a sus hijos y mostrar su talento.

“Yo creo que por eso no aceptamos vendedores hombres, aunque también no creo que puedan hacer y aguantar lo que hacemos nosotras; porque la mujer no se rinde, siempre trabaja o lucha para mejorar”, destacan.

Ariadna, Ixchel y Yesenia invitan a todas las mujeres que se dedican a las ventas, es decir, “las nenis”, a unirse a este grupo de Facebook donde pueden vender, les ayudan a darse a conocer, además de que las que cuentan con un establecimiento, pueden hacer sus entregas en esos lugares para mayor seguridad.