Al menos 5 aspirantes realizan abierta promoción de sus actividades en Salina Cruz

Llaman la atención del INE y el IEEPCO

SALINA CRUZ, Oaxaca.- Ciudadanos de Salina Cruz pidieron que los institutos electorales actúen con sensatez y honestidad, con respecto a la actuación de los candidatos a los diferentes cargos de elección popular que se disputarán durante el primer domingo de junio. 

Lo anterior, en razón de que han observado que, sobre todo en las redes sociales, ha arreciado la promoción de quienes se perfilan como candidatos al Congreso local y a las presidencias municipales, cuando la única actividad de campaña política que está permitida, de acuerdo con los tiempos electorales, es la de diputados federales. 

Diversos ciudadanos opinaron en torno al fenómeno que se ha desatado en Salina Cruz, en donde aspirantes a diputados locales y concejales comenzaron, algunos desde hace más de un año, a realizar diversas actividades relacionadas con sus aspiraciones a cargos de elección popular en barrios, colonias y agencias, con reuniones masivas de gente y con la entrega de dispendios de todo tipo.

Además, y de acuerdo a lo que difunden los propios aspirantes, no han dejado de organizar reuniones y visitar a los votantes en sus domicilios, pese a los riesgos que conlleva la actual situación sanitaria que atraviesa este municipio que se erige como el primer lugar regional en casos y decesos por coronavirus. 

En ese sentido, el ciudadano Onésimo Sánchez Pineda -ex concejal- indicó que por diversos medios se ha percatado de la intensa actividad político-electoral que están realizando diversas personas, "llámese del partido que sea", que aspiran a ser representantes populares, mientras que el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Estatal electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) se duermen en sus laureles.

El ex regidor opinó que se trata de actos anticipados de campaña las actividades que realizan estas personas, algunos ya bien organizados con estructura jerárquica y recursos que obtienen "quién sabe de dónde", para paliar algunos de los reclamos urgentes de la ciudadanía que solo en esta temporada electoral puede acercarse o solicitar algún apoyo.

Destacó que los órganos electorales perciben millonarios presupuestos y a su vez los canalizan a los partidos políticos, pero al parecer no ha sabido de sanción alguna que realicen a estos supuestos aspirantes a los cargos de diputados y concejales locales, a pesar de que las campañas políticas comienzan para el primero a mediados de este mes y para los segundos a principios de mayo.

Todos sabemos que hay ya varios contendientes electorales por diversos partidos en Salina Cruz, pero ni los funcionarios del INE ni el IEEPCO parecen percatarse de estas anomalías y aunque la gente se queja a través de diversos medios, no parece trascender de ningún modo estas denuncias o quejas públicas que hace la ciudadanía respecto de dichos actos anticipados de campaña, se quejó el individuo. 

En Salina Cruz, al menos cuatro aspirantes a la presidencia municipal y un aspirante al Congreso local mantienen constante actividad de promoción de sus actividades a través de las redes sociales, en colonias, barrios y agencias municipales hasta donde acuden a pesar de la contingencia sanitaria por COVID-19.