Proponen que niñas jueguen sin etiquetas fomentado la autonomía, libertad y seguridad

Para formarse libres de violencia

Que las niñas jueguen futbol o carritos, es decir, que jueguen sin etiquetas, es una manera de fomentar en ellas la autonomía, libertad y seguridad, básica para formarse libres de violencia, señaló Lidia Iliana Jiménez Rasgado, integrante del Espacio Feminista organización creada en 2017.

La especialista, quien impartirá este 14 de abril la charla “Autonomía y autocuidado en las niñas” a través de la página en Facebook del Grupo de Estudios Sobre la Mujer Rosario Castellanos (GESMujer), explicó que hablar de este tema es hablar del fomento de niñas empoderadas enseñándoles a andar un camino en el que hay que deconstruir muchos roles y estereotipos, así como apropiarse de espacios desde el cuidado de sus emociones, sentimientos, cuerpo, construyendo alianzas y abriéndose caminos.

“Generalmente cuando hablamos de autonomía decimos: tienen que independizarse de los adultos, tienen que hacer sus propias tareas, son capaces de gestionar sus propios tiempos, de tener su espacio propio y no depender de la figura paterna o materna; sin embargo, la realidad es que estos ejercicios no suceden de la misma manera con las niñas que con los niños, con las niñas hay otras barreras que hay que ir superando, sobre todo por la presión social que se ejerce en esta construcción de género”, expuso.

Deconstrucción de roles de género

Jiménez Rasgado señaló que a pesar de que existe mucho trabajo en la deconstrucción de roles de género y repartición de tareas en el hogar, hay otras cosas pequeñas que siguen sucediendo al interior y que mantienen las diferencias y desigualdades, en este sentido, el juego resulta ser una oportunidad para avanzar en ello.

“Algo que siempre decimos: es que el juego y los juguetes no tienen género, entonces si nosotras propiciamos que tengan acceso a estas actividades sin etiquetar que son cosas para niñas y qué son cosas para niño, y en lugar incentivamos diciendo qué eres capaz de hacer, qué es lo que te llama la atención, qué te gusta, vamos poniendo nuestro granito de arena”.

Destacó que se tiene que ir dialogando sobre las barreras que hay fuera de casa, en calle, lejos de la familia o con la familia que no tiene la deconstrucción de género, explicando que no porque al exterior les indiquen que tal o cual cosa no la realiza una niña, ella tenga que renunciar a hacerlo.

Jiménez Rasgado enfatizó que la inyección de seguridad formará a niñas más libres en su manera de pensar, actuar y de ocupar los espacios de participación que han sido negados por mucho tiempo con base a estereotipos. “Tendremos niñas con libertad de pensamiento”.

La charla “Autonomía y autocuidado en las niñas” será transmitida este 14 de abril a las 17:00 horas por Facebook en la página del Grupo de Estudios Sobre la Mujer Rosario Castellanos (GESMujer).