Vulnera a menores la alienación parental advierte el PJEO

El Poder Judicial del Estado de Oaxaca (PJE) refiere que para proteger y garantizar el bienestar de los infantes, en especial de aquellos que son parte de un proceso judicial, es necesario que las y los juzgadores atiendan a las circunstancias de cada caso, con sensibilidad y calidez humana, ejes de la actual administración del Poder Judicial del Estado.

En este sentido, la alienación parental es un síndrome que vulnera el derecho de niñas y niños a tener una relación sana con alguno de sus progenitores, puesto que se basa en expresar opiniones no favorecedoras de la madre o el padre.

Si bien no hay una denominación que sea aplicada en la práctica psicológica o psiquiátrica, sí hay efectos que los juzgadores ven en los hijos que son alienados, enajenados o puestos en contra del otro progenitor y que se dan generalmente cuando el padre es custodio con acciones o conductas con los hijos, generando un rompimiento en los lazos afectivos.

Para detectarlo, la o el juez debe realizar una investigación acompañada de estudios y terapias psicológicas, así como analizar los hechos presentados en la demanda y la contestación, lo que permite tener un primer acercamiento a la problemática que enfrenta cada familia.

Es  importante que se distinga entre el fenómeno de alienación parental y la propia reacción de rechazo que puedan presentar los niños o niñas hacia un progenitor que ejerce violencia desde antes de comenzar el proceso judicial.

En este tema, el Poder judicial del Estado, sensibiliza a las y los juzgadores respecto a criterios innovadores de actuación en materia de custodia, respeto y protección a los derechos de la niñez. 

Estadísticas de la institución revelan que del 5 de enero al 19 de marzo se han recibido 18 mil 044 asuntos urgentes en materia familiar relacionados con pago de pensiones alimenticias, certificados de depósito de pensiones alimenticias, órdenes de restricción, separación de cónyuges, solicitudes de convivencia, de guarda y custodia.