Carecen del vital líquido en colonias y comunidades por estiaje en Tuxtepec

TUXTEPEC, Oax.- Debido a la intensa temporada de estiaje que se vive en la zona, el servicio de agua potable se mantiene en un 85 por ciento, debido a que algunas colonias comienzan a  presentar problemas de desabasto ante una baja presión que se registra en las líneas.

 

Carlos Camarillo Prieto, director de agua potable indicó que el servicio se encuentra en un 85 o 90 por ciento debido a problemas que se generan a causa del estiaje, mismos que se presentan en las mismas colonias cada año.

Detalló que se encuentran trabajando en algunas zonas a través del reparto de agua en pipas, por lo que durante el mes de abril se incrementó la renta de estos vehículos, recordó que en esta temporada siempre se recurre a esta estrategia. 

Actualmente trabajan con tres pipas del ayuntamiento en el turno matutino y vespertino, además de que aumentaron de cuatro a ocho pipas rentadas, para cubrir la necesidad de colonias y agencias, es decir que en total se utilizan once pipas para abastecer a colonias y agencias que presentan problemas de abasto y otras que no cuentan con líneas para el servicio de agua potable. 

“En estos momentos se han presentado, como cada año, problemas en zonas como la colonia María Eugenia, María Luisa, la Piragua, además de comunidades que recientemente acaban de reportar la misma situación, como Agua Fría Piedra del Sol, la Catarina y San Juan Bautista de Matamoros”

El área de obras públicas está interviniendo el pozo de la central de maquinarias, la cual también se está atendiendo con pipas, por el momento. 

Aseveró que los 18 pozos  se mantienen trabajando de forma normal, reiteró que los problemas de presión que provocan un desabasto en algunas colonias se debe a que aumenta la demanda del vital líquido.

Existen colonias que no cuentan con el servicio, como el Escobillal, la Pioquinto Becerrra, las Rosas, colonia Universidad y colonias aledañas a la carretera Cerro de Oro, entre estas la Rosalinda, donde una parte no tienen agua, para estos casos ya cuentan con un programa fijo.