Debuta Flea como escritor en “Acid for the children”

Las memorias del célebre bajista y cofundador de la banda Red Hot Chili Peppers ahora se encuentran en "Acid for the children" (Planeta), la autobiografía de los primeros 20 años de vida del músico, en la que muestra su lado vulnerable. Esta obra es, por un lado, una historia tierna sobre cómo crecer y convertirse en adulto; y por el otro, una estridente carta de amor al poder de la música. 

Es así como Flea, bajista y cofundador de los Red Hot Chilli Peppers, debuta como escritor mostrando una poderosa voz literaria cuya prosa es ingeniosa e impredecible.

Las memorias de su infancia y juventud no son sólo un relato de hechos, sino un profundo análisis sobre las adversidades en su vida, como el consumo excesivo de drogas y la falta de arraigo familiar que llevaron a Flea a buscar “amor en las caras de las personas que veía en la calle”. Así pues, como un ejercicio de catarsis, el autor también presenta en esta obra algunos versos que asoman una poética del caos y la espiritualidad.

“Mi vida entera ha sido una búsqueda de mi ser más elevado y un viaje a las profundidades del espíritu. A veces demasiado distraído por el mundo competitivo y tropezándome con los pies de mi estúpido ego, pero motivado por la belleza, sigo adelante y mantengo el rumbo, intentando aprender a soltar y a sentir la verdad del momento. Esta sensación ardiente me ha mantenido siempre curioso, siempre buscando, ansiando algo más, siempre en la interminable cruzada por fundirme con el espíritu infinito, usando cualquier herramienta disponible, y me ha llevado a algunas situaciones bastante descabelladas en la vida, incluyendo lugares extraños y llenos de autodestrucción, pues no he sido capaz de entenderla o controlarla”.

Tras su publicación, este libro se convirtió rápidamente en bestseller en las listas del The New York Times, LA Times, Biografías de Músicos de Jazz de Amazon EUA y fue nominado al Grammy 2021 como mejor álbum spoken word. Asimismo, The Atlantic refiere al autor como cautivador y con un don particular para escribir explosiones y epifanías. A su vez Publishers Weekly considera la obra como una autobiografía eléctrica y a Flea como un narrador ilustrado. Por su parte, la revista Rolling Stone lo ve como un escritor convincente, vulnerable y auto-interrogante.

Conócelo

Flea nació en Melbourne, Australia, en 1962. Es músico y miembro fundador de la banda de funk rock Red Hot Chilli Pepper. Su estilo musical va desde las técnicas más agresivas que lo han llevado a colaborar con bandas como Metallica y Nirvana, hasta las melodías que realizó con Alanis Morissette. Es considerado como uno de los diez bajistas más prodigiosos del mundo y ha participado como actor en diversas películas de distintos géneros.