Vacunan al 85 % de adultos mayores en la Mixteca, sin reacciones adversas

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- El coordinador del área de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria 05 en la Mixteca, Ernesto Orduña Ruiz, informó que el 85 por ciento de adultos mayores de 101 municipios de la Mixteca fueron vacunados en la segunda jornada masiva de inmunización anticovid este fin de semana.

Agregó que en la segunda jornada masiva de vacunación se lograron aplicar 23 mil 765 vacunas de la farmacéutica CanSino, de 28 mil 14 que fueron destinadas para 101 municipios de la región Mixteca.

Cabe recordar que Huajuapan recibió la primera remesa el 1 de abril y fueron destinadas ocho mil 682 de la farmacéutica Pfizer.

Recalcó que hasta este momento quedaban abiertos dos centros de vacunación; el primero se ubica en el municipio de Santa María Camotlán y el segundo en San Pedro Cántaros Coxcaltepec, en donde están disponibles cuatro mil 249 vacunas.

Indicó que por las propiedades del biológico de la farmacéutica CanSino, este dura un poco más, por lo que se puede aplicar a más personas y tiene la ventaja de que se puede aplicar en una sola dosis. Informó también, que hasta este momento, los adultos mayores no han presentado reacciones adversas a este biológico.

Orduña Ruiz especificó que con los dos centros de vacunación que permanecen abiertos se estaría cerrando esta jornada masiva, por lo que están a la espera de la confirmación para la aplicación de la segunda dosis de la vacuna de la farmacéutica Pfizer para adultos mayores en Huajuapan.

Asimismo, detalló que “para nosotros como Sector Salud ha sido exitoso y tenemos un avance del 85 por ciento; debemos decir que hasta este momento no hemos documentado problemas graves después de la aplicación del biológico, pero hemos tenido reportes de cinco personas que han mostrado una reacción leve y transitoria; una de las principales es dolor en el brazo”.

Pidió a la población no confiarse, debido a que el estado de Oaxaca ya se encuentra en el semáforo verde; sin embargo, los contagios siguen estando presentes, por lo que la población sigue estando en riesgo, además que solo se han vacunado los adultos mayores, pero el resto de la población sigue estando en riesgo.

Mencionó que respecto a los casos de COVID-19, la Mixteca ocupa el segundo lugar de las zonas más afectadas en el estado de Oaxaca; hasta el último corte epidemiológico, esta zona acumuló tres mil 762 casos, de los cuales, tres mil 421 se han recuperado, 318 personas han perdido la vida y se tienen 23 pacientes con síntomas de la enfermedad.