Entregan premio a pintor chocholteco, por su aportación pictórica en serie de Walt Disney

HUAJUAPAN  DE LEÓN, Oaxaca.- La Asociación de Locutores de México entregó un reconocimiento al pintor chocholteco, Carlos Bazán Ramos, quien destacó en el 2020 por su aportación pictórica en una de las series producidas por Walt Disney.

Bazán Ramos pintó uno de los carteles publicitarios de la serie "Party of Five", programa producido por Walt Disney; los carteles de este programa de televisión fueron colocados en California y Nueva York, por lo que el pintor de origen chocholteco tomó fama a nivel mundial.

El premio que recibió Bazán Ramos fue entregado por el ex cónsul de Texas, Juan Acereto, y por el presidente de la Asociación de Locutores de México, José Mario Medina, el pasado 20 de marzo en la Ciudad de México.

En esta premiación no sólo se destacó la participación de Bazán Ramos, sino de otros artistas que han hecho contribuciones a la humanidad a través de su arte; por ello, el pintor plástico agradeció dicho reconocimiento.

El pintor explicó que el premio recibido es el Corazón de Oro, uno de los reconocimientos más importantes en su trayectoria; además, recalcó que busca seguir poniendo en alto la cultura chocholteca; es por eso que a cada encuentro que asiste habla de su cultura y de esta forma busca la manera de preservar su lengua.

Bazán Ramos dijo que las actividades artísticas a las que estaba acostumbrado están pausadas por la pandemia de la COVID-19; sin embargo, trata de sacar lo positivo de estos tiempos, ya que señaló que en cada pintura o cuadro que hace, siempre imprime sus sentimientos, emociones y sueños, que tienen  por vivir  pese a la adversidad.

Comentó que son momentos para solidarizarse con otras personas, por lo que llamó a todos los artistas plásticos a unirse; además de que sigue trabajando en pro de los pueblos originarios.  

El artista detalló que tienen pendiente su gira por Los Ángeles, Laguna Beach, San Diego, El Paso Texas, Miami, Chicago y Nueva York, en los Estados Unidos, así como en ciudades europeas como París y Barcelona, pero espera poder concretarla en julio del 2021.  

Carlos Bazán Ramos es uno de los representantes de la cultura Chocholteca, por lo que sus obras han permitido que la población se interese por esta microrregión de la Mixteca, en donde la lengua está en peligro de extinción.