Aseguran complicidad de autoridades estatales para no enjuiciar a edil Juan Carlos Atecas

SALINA CRUZ, Oaxaca.- Para el regidor de Ecología del gobierno de Salina Cruz, Rosendo Gómez Prudente, no hay duda. El morenista sostiene que existe complicidad de las autoridades estatales para no enjuiciar al presidente municipal Juan Carlos Atecas Altamirano. Lo anterior, en referencia a que no han prosperado las denuncias interpuestas ante diferentes órganos por acciones y omisiones del edil que buscará reelegirse bajo las siglas del Partido Verde Ecologista de México (PVEM). 

"Hay complicidad de las autoridades, hay que decirlo", asesta el concejal. Y a continuación expone dos temas particularmente sensibles desde el inicio de la administración de Atecas. Primero, la denuncia que interpusieron trabajadores despedidos y cuyas quincenas siguieron siendo cobradas por desconocidos. Segundo, sobre la supuesta ayuda social a vecinos de diversas colonias por fuertes cantidades en efectivo. En ambos casos, recordó, hubo denuncias.

Gómez Prudente indicó que varias carpetas de investigación están a cargo de la Fiscalía Anticorrupción. Entretanto, ante el Tribunal Estatal Electoral también se han realizado varias denuncias sobre las irregularidades cometidas por el edil con respecto a su función, tal como lo establece la Ley Orgánica Municipal. Al respecto, recordó que cada semana se deben llevar a cabo sesiones de cabildo pero no ha ocurrido así; "este año no hemos concretado ninguna sesión".

Cabe agregar que de la denuncia presentada el 5 de agosto de 2019 ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción en contra del munícipe y de la regidora de Hacienda y de otros servidores públicos, hasta la fecha, han observado que no hay mayores avances.

La del 12 de marzo del 2019 referente a que 23 trabajadores municipales despedidos, se encuentra radicada con el número de expediente 135/2019, debido a que les seguían depositando el pago de sus servicios en tarjetas de nómina como si estuvieran laborando. Por lo que los regidores presentaron la denuncia 471/FECCOM/2019, pero además los mismos trabajadores presentaron sus denuncias ante la misma dependencia quedando radicada con el número de carpeta de investigación  504/FECCOM.

Otras más por la malversación de recursos de la obra en Playa Azul que facturó a Constructora Zuchiate, por 3 millones 26 mil 974.47 pesos, que fue realizada con tequios quedó radicada bajo el número 617/FECCOM/2019.

Otras por la omisión de convocar a sesiones de cabildo, los regidores del Ayuntamiento han promovido juicios de Protección de los Derechos Políticos Electorales del Ciudadano con números KDC/74/2019, JDC/93/2019, JDC/106/2019, JDC/123/2019, JDC/53/2020 y JDC/89/2020.

Ante el intento de cierre injustificado del mercado Ignacio Zaragoza se presentaron quejas tanto de parte de los locatarios, como de la CANACO, transportistas, sindicatos y colonos a quienes erogó recursos por el concepto de “ayuda social”, los inconformes presentaron ante el FEMCCO la denuncia 189/FECCOM/2020.

Por hechos de violación a los derechos humanos se presentaron las quejas DDHPO/053/RI/(21)/OAX/2020 y DDHPO/057/RI(21)OAX/2020, pero el edil ha sido omiso a los requerimientos.

Señalaron que de los informes financieros trimestrales que se presentan al OSFE, así como de la información presentada ante el Consejo Estatal de Armonización Contable de Oaxaca, se han presentado, pero sin la autorización del  Ayuntamiento a través de firma electrónica.

A este se le suma una solicitud de revocación de mandato, resumió, pero podemos observar que los efectos de todas estas denuncias no han pasado de multas o sanciones pecuniarias que el munícipe cubre sin más.