Docentes estiman que estudiantes afectados por pandemia tiene acceso a enseñanza deficiente

SALINA CRUZ, Oaxaca.- Tras un receso de dos semanas debido al periodo vacacional de Semana Santa, el alumnado de los diferentes niveles educativos regresa a clases y las condiciones siguen siendo poco propicias para un efectivo proceso de enseñanza - aprendizaje, coinciden docentes, padres de familia y los propios estudiantes.

A un año de haberse instaurado un sistema a través de la televisión por parte del gobierno federal, éste ha resultado muy problemático para los educandos y sus familias. Existen sitios en donde esta opción fue prácticamente descartada y las madres han tenido que sortear las vicisitudes del ciclo escolar a través del WhatsApp y cuadernillos que significa desembolso de recursos. 

En ese contexto, "diversos factores limitan el proceso enseñanza - aprendizaje", reconoció el licenciado en Educación  Primaria, Antonio Matus Martínez.

El docente de la escuela primaria Miguel Hidalgo expuso que desde las condiciones geográficas, infraestructura y de formación profesional que enfrentan tanto maestros como estudiantes, dentro y fuera del aula, como las limitaciones económicas de los padres de familia, son determinantes en este proceso.

Obligaciones

Especializado en la materia de Español, indicó que ante tales necesidades, el magisterio, a pesar de las condiciones desfavorecedoras, ha logrado diseñar estrategias didácticas para desarrollar las actividades de enseñanza de acuerdo al plan y programas de estudio, a las necesidades propias de los estudiantes.

En tiempos de la pandemia, la educación propuesta por el gobierno a través de la televisión, es totalmente deficiente, por lo que cada docente ha buscado la forma más práctica de mantener las clases en el nivel básico.

Tenemos muchos obstáculos, dijo Matus Martínez y citó el de la ubicación geográfica de la comunidad donde se presta el servicio, la falta de recursos electrónicos por la situación económica de los padres, la señal de televisión o internet es deficiente o de plano no hay en la localidad.

Sostuvo que es vital el lenguaje de la comunicación presencial, es la forma en que el profesor le habla a sus estudiantes, frente a frente, lo cual estimula la parte socioafectiva del grupo.

Preocupación

Los medios electrónicos no pueden transmitir valores, principios, modales o simplemente humanidad; son las herramientas básicas que coadyuvan a la enseñanza - aprendizaje, podemos decir que entretienen y difunden, por lo que me permito opinar que este ciclo 2020-2021 es un retroceso para todos los que transitan por este camino, advirtió. 

Estimó como positivo que los estudiantes realicen tareas y trabajos extra-clase con la finalidad de reafirmar o reforzar los conocimientos adquiridos con la modalidad de enseñanza en línea, porque este modelo es deficiente, recalcó.

"Y preocupa aún más cuando hay la instrucción de aprobar a los estudiantes el año escolar, aún cuando sus conocimientos sean truncos; por ello, agregó que es necesario reforzar el aprendizaje en todas las materias: Español, Matemáticas, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales; es urgente hacerlo", puntualizó.