Grupo de diputados del Parlamento Británico piden ayuda para localizar a la activista Claudia Uruchurtu

Desde la Cámara de los Comunes, un grupo de diputados del Parlamento Británico requirió al Primer Ministro del Reino Unido, Hon Dominic Raab, brindar cualquier ayuda para la localización de la activista Claudia Uruchurtu Cruz, desaparecida el 26 de marzo pasado en Asunción Nochixtlán.

En la petición, expuso que existen graves preocupaciones e implicaciones sobre la desaparición y la seguridad de la víctima, después de ser vista en un mitin frente al Palacio Municipal, donde los pobladores se reunieron para protestar por el presunto abuso físico a un vecino por elementos de seguridad pública vinculados a la autoridad municipal.

Subrayó que la activista abandonó el mitin, pero nunca llegó a su casa, incluso, existen testimonios angustiosos de haber sido subida a un vehículo rojo.

Además, resaltó que también existen denuncias de abuso físico e intimidación a los manifestantes durante en el evento. 

Destacó que la víctima ha sido muy crítica en los últimos años con el gobierno municipal, tanto de manera informal, como con denuncias formales dirigidas a las autoridades federales y estatales.

Ante esto, pidió al Primer Ministro británico ofrecer cualquier apoyo que pueda ofrecer personalmente a la familia Uruchurtu, para ayudar a establecer lo sucedido y su paradero.

La víctima es hermana de Sara y Elizabeth Uruchurtu Cruz, habitantes de las ciudades de Salford y Eccles, y de Sheffield Hallam, quienes cuentan con la doble nacionalidad británico-mexicana.

La petición, está firmada por los diputados Olivia Blake, Paul Blomflield MP, Clive Betts, Gill Furniss MP, Louise Haigh y Miriam Cates.