Quieren recuperar estatus de café orgánico en Rancho Grande

 TUXTEPEC, Oax.-Productores de Rancho Grande, Valle Nacional, trabajan en recuperar la certificación de café orgánico, que desde el 2010 perdieron a raíz de la roya que afectó las plantaciones, aunque actualmente producen el café casi natural aún tienen que cumplir ciertos requisitos para lograr el objetivo.

 

Raúl Manuel Antonio, productor de café, señaló  que siguen sembrando porque el objetivo es recuperar la producción que tenían en el 2000, sin embargo las variedades que han producido no han dado los resultados esperados para que el café se produzca en mejores condiciones. 

 

Por ahora tratan de comercializar el café lo más natural posible evitando la aplicación de los agroquímicos, no es orgánico al cien por ciento porque requieren una certificación  que otorgan ciertas instituciones nacionales como extranjeras.

 

Manuel Antonio detalló que la roya afectó la producción porque tuvieron que aplicar diferentes químicos y lograr que el café sea orgánico indicó que es muy complejo porque implica cero agroquímicos aunque tenga un padecimiento la planta.

 

Por lo tanto no han logrado generar la producción totalmente orgánica, pero el proyecto es  lograr recuperar el café que fue reconocido incluso en el extranjero. Actualmente mantienen el vivero de plantas, que es se surten de las diferentes variedades.

 

En el vivero de Rancho Grande no hay más de 20 mil plantas, los productores casi todos sembraron y los que no esperaran hasta julio con las primeras aguas para realizar la siembra, en algunos casos tienen plantas ya de año y medio, que esperan produzcan una mejor calidad.

 

Cabe resaltar que los productores siguen padeciendo las consecuencias de la pandemia que los afectó en la comercialización a otros estados y al exterior, por las restricciones que se establecieron para evitar contagios, sin embargo esperan poder retomar la ruta de comercialización el próximo año, en especial al extranjero.