A pesar de semáforo verde, comunidades de la Sierra Norte mantendrán filtros sanitarios en sus accesos

Cierres parciales y el uso obligatorio de cubrebocas

A pesar de la determinación federal para que Oaxaca esté en semáforo verde, de este lunes 12 al próximo domingo 25 de abril, 26 municipios que conforman la Unión Liberal de Ayuntamientos del Distrito de Ixtlán, en la Sierra Norte, mantendrán filtros sanitarios en sus accesos, cierres parciales y el uso obligatorio de cubrebocas para evitar un incremento en el número de contagios.

En entrevista, el presidente de esa Unión, Mauricio Cruz Vargas, especificó que el inicio de la vacunación para personas mayores de 60 años en la Sierra Norte y el cambio a semáforo amarillo hace dos semanas, hizo que algunos municipio como el Abejones abrieran parcialmente su acceso con filtros durante el día.

“Estamos esperando la segunda dosis para 93 adultos mayores, pero falta la mayoría de la población que son como 900 habitantes”, además de que el retorno presencial a las aulas se analizará una vez que las y los profesores reciban la vacuna.

La biodiversidad permite que en la Sierra Norte el cuidado del medio ambiente y el aprovechamiento forestal estén ligados, además de que la visión hacia la salud es integral.

El municipio de Ixtlán de Juárez, que fue de los primeros en cerrar sus accesos en junio pasado y nuevamente en enero por el incremento de casos, ha dejado claro que mantendrán sus filtros sanitarios en los accesos de la población y el uso de cubrebocas será obligatorio, porque “el riesgo de un rebrote comunitario es elevado”.

“Todos los municipios tenemos los filtros, los vamos a seguir manteniendo con acceso parcial, nada más para la gente que es de las comunidades”, precisó el también presidente municipal de Abejones.

El municipio de Miahuatlán de Porfirio Díaz, ubicado a 103 kilómetros de la ciudad de Oaxaca, informó también que su plaza de los días lunes no se reanudará, junto con el baratillo donde se comercializa ganado en pie, todavía estarán suspendidos hasta que no existan nuevas indicaciones de las autoridades sanitarias.

El semáforo epidémico en verde no restringe ninguna actividad, pero la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) aún no determina el regreso presencial a las aulas, pues esta semana iniciará las reuniones directivos y representaciones sindicales para definirlo.