Maestros mayores temen regresar a clases presenciales en la Cuenca

TUXTEPEC, Oax.- Maestros de la sección 59 que son mayores de edad han manifestado a la dirigencia sindical, que no quieren regresar a las instituciones educativas, está el temor latente del contagio y se han comunicado para preguntar que pueden hacer porque el miedo los invade ante la situación que prevalece, el enfrentarse a los alumnos y maestros por el riesgo de contagio, aunado a que en la región han fallecido 181 trabajadores por el covid-19 durante esta pandemia.

 

Consuelo Ordaz López, secretaria de organización en la región, detalló que ante esta situación, si ya están próximo a jubilarse están privilegiando primero la salud y después el trabajo, por lo cual preguntan al maestro cuantos años de servicio tiene y edad y si entran en etapa de jubilación los animan, de tal manera que los apoyarán en facilitar el proceso.

 

La otra alternativa es que ellos tomen la mejor decisión que consideren, que platiquen con la familia y analicen la situación, ya sea traspasar la plaza a un familiar que tenga la preparación idónea para estar frente a grupo o tome un diplomados que el mismo sindicato ofrece para que se preparen, son las dos alternativas que brindan a los maestros que tienen muchos años de servicio de 30 hasta 34 años.

 

En la región son cerca de 25 maestros adultos mayores que están en esta situación de los 243 maestros que forman parte de la sección, antes  eran aproximadamente 400 trabajadores, pero reiteró que  fallecieron  entre trabajadores de los servicios administrativos, maestros y del servicio de intendencia.

 

Algunos  se recuperaron entre esas tres estructuras, que incluye a supervisores y directores de grupo. Agregó que entre los planteamientos de los maestros se han canalizado,  en un principio acordaron  que no iban a regresar a las aulas porque no existe certeza de que el alumno no trae síntomas de covid o que el docente no se pueda contagiar.

 

Refirió que esta situación se ha comentado a la dirigencia estatal y nacional, por lo que actualmente  coincidieron en esperar a que termine el ciclo escolar, que las actividades continúen de manera virtual mientras se acelere el proceso de vacunación para que estén asegurados y proponer que se vacunen los estudiantes de todos los niveles.