Piden justicia en Valle Nacional

Familiares de indígena ejecutado

TUXTEPEC, OAX.-Trascendió que el pasado 14 de Marzo del presente año, una persona del sexo masculino identificado como Albino J.M. de 50 años de edad, había sido privado de la vida en una comunidad alejada de la cabecera municipal, perteneciente al municipio de San Juan Bautista Valle Nacional, Oaxaca.

  Hay informaciones que la muerte de este indígena consternó a los pobladores de la comunidad de San Felipe de León, perteneciente al municipio referido, en donde los presuntos ejecutores prácticamente tiraron en las calles de ese lugar, el cuerpo inerte del señor Albino J.M. de 50 años de edad.  

Durante las diligencias de ley realizadas por personal de la Fiscalía General del Estado, se logró filtrar que aparte de iniciar con la Carpeta de Investigación por estos lamentables acontecimientos, habrían decomisado dos escopetas y la motocicleta en la que presuntamente se transportaba la víctima.

  Existe temor entre los pobladores de dicha comunidad, al no existir las condiciones y la garantía de conservar la vida, toda vez de que se considera una comunidad sin ley, alejada de la civilización y en donde tradicionalmente existen familias que crean basados en prepotencia e injusticias, una especie de cacicazgo.  

Incluso, fuentes aseguran que en ese municipio están enterados de que si se llevó a cabo la ejecución de una persona indígena en dicha localidad, incluso hasta se tiene la sospecha de que posiblemente como es un lugar pequeño, hasta puedan conocer las identidades de quienes acabaron con la vida del infortunado.  

Trascendió que será la próxima semana cuando las autoridades que llevan este caso, determinen una resolución, puedan ejercitar la acción penal o simplemente archivarán este caso como los cientos que duermen en el archivo por falta de dinero de parte de las víctimas.