Sin rastros de activista tras ser "levantada" por sujetos desconocidos, ONU y británicos piden que aparezca

Realizó una protesta en contra de autoridades de Asunción Nochixtlán

La activista, Claudia Uruchurtu Cruz, de 48 años de edad, no aparece desde el pasado 26 de marzo cuando fue levantada por sujetos en Asunción Nochixtlán.

Después de realizar una protesta contra la autoridad municipal de esa demarcación por la detención ilegal de un comerciante, la mujer “desapareció”.

Esto, ha originado que la Organización Nacional de las Unidas y diputados británicos soliciten la investigación del caso.

Tras 17 días de su desaparición, la Fiscalía General del Estado no han informado si hay personas detenidas, y de acuerdo con versiones de pobladores, el mismo día habrían localizado un cuerpo, que después desapareció del lugar.

El viernes 26 de marzo, Francisco, un comerciante de Asunción Nochixtlán fue detenido y encarcelado por ir a cobrar un adeudo a la presidenta municipal, Lizbeth V.H.

Los habitantes se unieron para protestar porque el comerciante, estando lesionado fue encarcelado, aún cuando presentaba golpes.

Al ser liberado, lo llevaron a una clínica y fue donde desapareció Claudia Uruchurtu Cruz.

NEGLIGENCIA DE LA FISCALÍA

A pesar de la denuncia realizada por habitantes y familiares, la Fiscalía General de Estado realizó una búsqueda una semana después para localizar evidencias donde los pobladores de San Pedro Coxcaltepec Cántaros, distrito de Nochixtlán reportaron que estaba tirado un cuerpo y que después desapareció.

“El operativo fue coordinado por la Institución de procuración de justicia, a través de las Vicefiscalía General de Atención a Víctimas de la Sociedad, contando con el apoyo de elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, la Unidad de Desaparición Forzada y la Policía Estatal.

Esta búsqueda se deriva de la carpeta de investigación 10367/FMIX/NOCHIXTLAN/2021, iniciada por el delito de desaparición cometida por particulares, por lo cual el 3 y 4 de abril de 2021 se ejecutó este operativo en el paraje “Ynuyende” o “La Raya”, perteneciente a San Pedro Coxcaltepec Cántaros, Distrito de Nochixtlán”, difundió la dependencia una semana después.

Pero, además, la alerta rosa la emitió 15 días después, demostrando con ello negligencia para investigar los casos y emitir las alertas.

PIDEN INVESTIGAR 

Tras la desaparición, la Organización de las Naciones Unidas, organizaciones sociales de la entidad y a nivel nacional, así como diputados británicos han clamado que aparezca.

La abogada y activista por los derechos de las mujeres, Flora Gutiérrez, describió a Claudia como una de las pocas ciudadanas que se preocupa por su comunidad, ante el presunto desfalco y la corrupción de la actual presidenta municipal.

Recordó que fue la propia Claudia quien acudió ante las instancias legales, solicitó una auditoría excepcional en el año 2019 ante el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca; presentó denuncia ante la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción de Oaxaca, e inició quejas en la Defensoría de los Derecho Humanos del Pueblo de Oaxaca.

Por ello, la investigación se encuentra en contra de la presidenta municipal y sus empleados que podrían ser detenidos en las próximas horas.