Acusa autoridad municipal de San Pedro Apostol racismo institucional de Semarnat

Las autoridad municipal de San Pedro Apóstol denunció que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ejerce racismo institucional hacia las comunidades originarias de los Valles de Oaxaca, por ignorar deliberadamente sus demandas y no dar cumplimiento a los acuerdos para detener la contaminación causada por la compañía minera Cuzcatlán.

En una comunicación, el presidente municipal Alejandro Taurino Ávila Gopar expuso que el Estado mexicano continúa sordo a sus reclamos, a pesar de las denuncias presentadas por diversas comunidades, colectivos y autoridades de diversos niveles, pues todavía declara a la minería como actividad esencial para la economía del país.

“Mientras tanto, la empresa continúa sus trabajos y más aun, pretende ampliar su proyecto, en un contexto de crisis sanitaria, económica y social”, asentó.

Explicó que una comisión de funcionarios de la Semarnat, ante la presión ejercida por las comunidades en diciembre del 2020, acudió a San Pedro Apóstol para reunirse con autoridades municipales y agrarias de esa comunidad, así como de San Matías Chilazoa, San Felipe Apóstol, Texas de Morelos y de Magdalena Ocotlán, donde hizo una serie de compromisos para atender sus demandas.

Sin respuesta

Detalló que la comisión de funcionarios de la Semarnat ofreció entregar de manera inmediata toda la información sobre el derrame de la presa de jales de la compañía minera el 8 de octubre en el río El Coyote, la realización de estudios de agua, suelo, aire y sedimentos, así como entregar copia de la solicitud de consulta pública de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto San José II y mantener activo el canal de comunicación con los representantes de las comunidades, sin embargo, no ha cumplido después de tres meses.

Además, destacó que el Estado mexicano exhibe también un trato racista y diferenciado, pues mientras los mantos freáticos de las comunidades corren el riesgo de estar altamente contaminados, la Secretaria de Economía anuncia una mesa de diálogo directo con representantes de la industria minera.

“Así, el Estado Mexicano perpetua las lógicas y practicas coloniales, pues mientras vela por los intereses de la burguesía mexicana y extranjera, condena al hambre y a la enfermedad a miles de indígenas, intensificando el extractivismo y el saqueo de sus territorios”, anotó.

Ante esta situación, demandó a la Semarnat cumplir inmediatamente los compromisos adquiridos con las comunidades en la reunión de diciembre de 2020, atender los mensajes y llamadas telefónicas de sus representantes y negar la aprobación de la MIA del proyecto San José II, porque representa un riesgo para la vida de sus comunidades.

Aparte de esto, requirió a la Secretaría de Economía cancelar las concesiones adjudicadas a la empresa minera Cuzcatlán.