Conflicto en la Mixteca de Oaxaca: rechaza Ixcatlán venta ilegal de terrenos

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Los integrantes del Consejo de los Principales de Santo Domingo Ixcatlán, solicitaron un amparo ante el Noveno Juez de Distrito del Estado de Oaxaca, por la presunta venta de terrenos comunales en esta parte de la Mixteca.

Zenaido García Bernabé y Juan Santiago García, integrantes del Consejo de los Principales de Ixcatlán, informaron que el 5 de abril, el Juez de Distrito admitió la demanda de amparo que solicitaron los comuneros de Santo Domingo Ixcatlán, quienes denunciaron el intento de venta de terrenos de este municipio indígena, por los representantes del Comisariado de Bienes Comunales –que no está reconocido-.

Agregaron que el amparo promovido es contra el Tribunal Unitario Agrario (TUA) con sede en Huajuapan,  la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), la Procuraduría Agraria (PA) y otros actores que participaron en la  firma de un convenio con fecha 11 de diciembre del 2017.

Explicaron que  los comuneros se inconforman contra las consecuencias que puedan derivar de la aprobación del convenio que mantuvieron oculto los funcionarios y la falsa representación agraria de Santo Domingo Ixcatlán, pues aseguraron que el convenio firmado el 11 de diciembre  2017, tiene por objetivo vender el territorio comunal de Ixcatlán, sin que esto haya sido consultado con los comuneros de esta localidad.

Denunciaron que el Registro Agrario Nacional avaló la separación de mil 13 comuneros sin que se presentaran las actas de defunción de dichas personas, por lo que temen que se pretenda despojar a los comuneros finados de sus predios sin una consulta previa, por lo que esperan poder ganar este amparo y que las autoridades no abusen de su poder.

Destacaron que los títulos de propiedad de las tierras comunales datan del año de 1767; sin embargo, grupos de interés pretenden apoderarse de estos terrenos para explotación de los recursos maderables, situación que no es permitida por los habitantes de Santo Domingo Ixcatlán.

Señalaron a la familia de Freddy Eucario Morales Arias, quien está preso en el reclusorio de Miahuatlán de Porfirio Díaz por el triple homicidio de comuneros de Ixcatlán en el año 2008, quienes se opusieron a la venta de los terrenos de la comunidad.

Informaron que este amparo busca que la paz y la tranquilidad llegue a este municipio y que la ola de violencia que se vive desde el 2008, se termine.