Avanza 75% vacunación anticovid en la región Mixteca de Oaxaca

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- La Secretaría de Bienestar informó que la vacunación del biológico de la farmacéutica CanSino ha avanzado un 75 por ciento en dos días de jornada masiva de vacunación para adultos mayores en la Mixteca.

La instancia reportó que de los 82 centros de vacunación habilitados, cerraron el 25 por ciento; sin embargo, este domingo estos puestos estarán abiertos para que los adultos mayores de la región Mixteca sean inmunizados.

Precisó que las dosis destinadas para la Mixteca fueron 28 mil 14, las cuales se repartieron en tres sedes: Huajuapan, Nochixtlán y Santiago Tamazola; en el caso de Huajuapan se entregaron 11 mil 278 vacunas, en Nochixtlán 10 mil 971 y en Santiago Tamazola 5 mil 756.

Informó que el sábado fueron aplicadas más de 15 mil vacunas en los 82 centros de vacunación, por lo que aún estaban disponibles los biológicos para que los adultos mayores pudieran inmunizarse.

En el caso del municipio de San Pedro y San Pablo Teposcolula, señaló que la vacunación culminó a las 2 de la tare del sábado y así varios centros de vacunación aplicaron el total de dosis que tenían destinadas para los adultos mayores.

Los centros de vacunación que permanecen abiertos son los que se ubican en el distrito de Nochixtlán y Tamazulápam, por lo que invitaron a todos los adultos mayores a recibir la dosis correspondiente.

Asimismo, se informó que las metas serán dadas a conocer por la Jurisdicción Sanitaria 5 el próximo lunes, en conferencia virtual.

Josefina López, una adulta mayor del municipio de San Miguel Tulancingo, y quien recibió la vacuna CanSino en San Juan Bautista Coixtlahuaca, detalló que no tuvo ningún síntoma luego de recibir el biológico, y se mostró muy feliz por haber recibido esta vacuna, toda vez que a su comunidad llegó la COVID-19 después de las fiestas de diciembre.

Recalcó que en este municipio, la mayoría de los habitantes son adultos mayores y era muy importante que fueran vacunados para evitar más muertes, además de que no podían salir a la calle por el riesgo de infectarse.

Expresó que ahora se cuidará 30 días más y posterior a ello realizará sus actividades cotidianas en su comunidad.