Desalojan a empleados del MACO y lo cierran para realizar auditoría

Luego de al menos dos meses de denuncias de actos represivos que hicieron los empleados del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) y que presuntamente implicaban a los integrantes de la Asociación Civil Amigos del MACO, la madrugada del día de hoy a las 2:30 de la mañana fue desalojado un empleado del museo que estaba realizando su guardia.

Este espacio fundado en 1992, por el artista Francisco Toledo, estaba resguardado por 19  empleados que no habían recibido el pago de sus salarios y reclamaban, sin éxito, el pago a los integrantes de Amigos del MACO A. C.

La situación que relataron es que "cuatro personas ajenas al recinto penetraron sin identificación y sin orden de desalojo, llegaron y se llevaron al compañero que hacía guardia dejándolo en la calle con todo y cobijas para luego arrojar sus cosas y sus pertenencias a la calle".

"Como todos sabemos los y las trabajadoras del MACO junto con su directora mantienen una lucha para exigir el pago de sus salarios los cuales no han recibido desde abril del año pasado Después de desalojar al compañero dos de los cuatro individuos se quedaron adentro Cerrando el acceso al museo".

Integrantes del la Colectiva Arte Mujer Oaxaca expresaron en una carta abierta que repudian los actos violentos de desalojo, ya que aseguran: "su objetivo principal es no pagarles a los trabajadores y destituir de manera impune y arbitraria a su directoria Cecilia Mingüer pasando por encima de las instancias legales y secuestrando las obras actualmente exhibidas en el recinto".

Y es que dos salas del museo acogen la exposición "El Principio para la Revolución Celeste solve et coagula", por lo cual comunicaron que hacen responsable a: "los actores y sus intereses mezquinos si en algún momento nuestra obra en este momento exhibida en el museo  si se daña o desaparece. Exigimos justicia y el pago de sus salarios a los trabajadores del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca. Exigimos la apertura del museo. Exigimos respeto y libre acceso a la directora Cecilia Mingüer y a toda la directiva".

Por otro lado, integrantes de la Asociación Civil Amigos del MACO informaron que cerraron las instalaciones del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca para realizar una auditoria a fondo, a sus instalaciones y a los recursos que maneja.

Mediante una carta pública, los integrantes de dicha asociación señalaron que es necesaria esta medida para garantizar el correcto funcionamiento de institución cultural, ya que se ha consolidado como un baluarte del arte contemporáneo.

La auditoría tiene la  supervisión de la Secretaría de Finanzas del gobierno de Oaxaca por lo que toca a los recursos públicos que se destinan a este espacio cultural.