21 distritos electorales de Oaxaca deberán postular candidaturas indígenas

En el Distrito Federal de Ixtepec es obligatoria la postulación de fórmulas indígenas, las cuales deben comprobarse ante el órgano electoral.

JUCHITÁN, Oaxaca.- El distrito electoral VII, con sede en Ciudad Ixtepec, figura entre los 21 distritos electorales en los que los partidos políticos o sus alianzas y coaliciones deberán postular personas indígenas, por disposición del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Con fecha 29 de diciembre del 2020, la Sala Superior del TEPJF ordenó al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) que determinara los 21 distritos en los que deberán postularse candidaturas a diputaciones federales por el principio de mayoría relativa con la calidad de indígenas, considerando que tuvieran una población indígena mayor al 40 por ciento.

Los obligados

Los distritos que presentaron una población mayoritaria al 40 por ciento fueron 28; siete de ellos corresponden al estado de Oaxaca, pero sólo cinco quedaron entre los 21 distritos seleccionados por decisión del Consejo General del INE según el acuerdo INE/CG24/2021.

Los distritos en Oaxaca que deberán postular candidatos indígenas son: el II con sede en Teotitlán de Flores Magón que tiene 63.81 por ciento de población indígena; el IV que corresponde a Tlacolula de Matamoros con una población indígena de 60.42 por ciento; el VI con sede en Tlaxiaco que reportó una población indígena de 59.98 por ciento.

Quedó como el último de la lista el distrito IX con sede en Puerto Escondido con 44.85 por ciento de población indígena; el distrito VII tiene el lugar 15 de la lista con el 58 por ciento de población indígena; los otros dos distritos que quedaron fuera son el distrito 1 de San Juan Bautista Tuxtepec y el V con sede en Salina Cruz.

Inclusión e igualdad

El Tribunal consideró que la población indígena en estos distritos, algunos con población mayoritaria, en otras en que la población indígena es minoritaria, “no deben carecer de representación política, pues al igual que toda la ciudadanía, cuentan con la posibilidad de postularse para todos los cargos de elección popular en condiciones de igualdad”.

El objetivo de los candidatos indígenas según el Tribunal, es “eliminar las condiciones de vulnerabilidad en que históricamente han vivido los pueblos y comunidades indígenas, para acceder de manera igualitaria a los derechos que les garantizan su participación política en la vida pública”.

El presidente del Consejo del Distrito 7, Cristian Tenorio Gutiérrez, informó que en los 21 distritos referidos es obligatorio que los partidos postulen a candidatos indígenas, y aportó que ante el Consejo que preside se presentaron las solicitudes de Gabriela Agustina García Matus de Fuerza por México que fue aceptada porque presentó documentos que lo  acreditaban como tal.

No fue así el de Redes Progresistas que presentó su solicitud de forma extemporánea y el del Partido Encuentro Solidario (PES) que no pudo comprobar que su fórmula tenían la calidad de indígenas, ya que sus constancias no las validaban satisfactoriamente.

Sin representación

El resto de los candidatos como Óscar Toral Ríos, candidato de la Alianza Va Por México que conforman el PRI-PAN-PRD; José Estefan Gillessen, candidato de la coalición Juntos Hacemos Historia que conforman los partidos del Trabajo, Morena y Verde Ecologista de México; y Román Bernal Díaz de Movimiento Ciudadano, realizaron sus registros ante el Consejo General.

El TEPJF determinó que para hacer efectiva la candidatura indígena, “las personas postuladas por los partidos sean representativas de la comunidad indígena, no basta con que se presente la sola manifestación de autoadscripción, sino que, al momento del registro, será necesario que los partidos políticos acrediten si existe o no una vinculación de la persona que se pretende postular con la comunidad a la que pertenece”.

Resquemores

Algunos activistas indígenas han denunciado que algunos candidatos no han respetado el acuerdo del INE ya que no tienen vinculación con las comunidades indígenas en el distrito que fueron registrados y usurpan el lugar de un  representante de los pueblos indígenas, ya que no sólo no pertenecen a una comunidad indígena, sino que no han desempeñado cargos comunitarios.

Tenorio Gutiérrez dijo que los ciudadanos tienen el derecho de impugnar la candidatura de personas que creen que no cumplen con la calidad de indígenas.

El distrito VII abarca poblaciones indígenas como son los pueblos huaves, zoques, mixes y zapotecos.

 

5

Distritos electorales de Oaxaca deberán postular como candidatos a personas indígenas