Pese a repunte de COVID-19, Oaxaca pasará a semáforo verde

Ayer notificaron 44 muertes por COVID-19; récord de 2021
ArchivoArchivo

Repunta COVID-19 tras Semana Santa

A pesar del repunte de casos que Oaxaca experimenta desde el pasado lunes, con la notificación de 44 muertes en 24 horas, la Secretaría de Salud Federal determinó que a partir del próximo lunes el color del semáforo epidémico cambie de amarillo a verde, con lo que se reduce el riesgo de moderado a bajo.

Anoche en la conferencia de prensa en Palacio Nacional, el Director General de Epidemiología del Gobierno Federal, José Luis Alomía Zegarra, informó que junto con Nuevo León Oaxaca pasará a semáforo de riesgo color verde, el color que advierte el riesgo más bajo.

Entre el 29 de marzo y el 11 de abril 18 entidades del país, incluyendo Oaxaca, están en semáforo amarillo, pero ahora serán 19, ya que Puebla regresará a naranja al igual que Baja California Sur.

En naranja serán en total cinco entidades del país que estarán con riesgo alto de contagio, pues se mantendrán así Yucatán, Ciudad de México y Estado de México.

En total serán ocho entidades del país las que estén en verde al igual que Oaxaca: Campeche, Chiapas, Veracruz, Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y Nayarit.

Apenas el pasado 26 de marzo el Gobierno Federal determinó que Oaxaca dejara atrás 14 semanas en color naranja (riesgo alto de contagio) que coincidió con las festividades de fin de año y el pico más alto de la epidemia local, llegando a tener hasta 20 hospitales COVID operando por arriba del cien por ciento de su capacidad.

Entre el lunes 29 de marzo y hoy que suman 12 días con semáforo amarillo, Oaxaca ha notificado mil 87 casos, el 71 por ciento en los últimos cinco días, ya que en la primera semana en este color únicamente se informaron de 307 casos.

En cuanto a defunciones, en estos 12 días con semáforo amarillo en Oaxaca se han notificado 104, en promedio 8.6 por día, aunque ayer se dieron a conocer 44, 40 de éstas informadas con retraso y únicamente cuatro corresponden al mes de abril.

A través de un mensaje transmitido por la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión, el gobernador Alejandro Murat reconoció el incremento de contagios en la última semana, pero hizo saber que se acepta el cambio de color en el semáforo a partir del próximo lunes.

El semáforo epidémico en verde permite todas las actividades, incluidas las escolares, pero todavía falta saber qué determinará el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

La depdencia con anterioridd ha señalado que una vez que Oaxaca cambie a semáforo verde las clases presenciales se reanudarán una vez que se logre el consenso con la comunidad escolar, es decir padre y madres de familia, así como magisterio y autoridades municipales.