Pandemia aumenta maltrato y abandono de perros en Oaxaca; se han atendido 21 denuncias

El activista señala que la falta de cultura animal ha provocado la proliferación de fauna urbana.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía e Informática (Inegi), en México, el 70 por ciento de alrededor de 23 millones de perros que existen, viven en la calle, además de que siete de cada 10 perros sufre maltrato, convirtiendo al país en el tercero a nivel mundial y primero en Latinoamérica en maltrato animal.

Mientras que en Oaxaca de Juárez, de acuerdo con el Juzgado Calificador Especializado para la Prevención y Sanción del Maltrato Animal, han atendido 21 denuncias ciudadanas por presunto maltrato animal durante los primeros tres meses de cuarentena por la COVID-19.

Cabe destacar que Oaxaca es el primer estado del país que cuenta con un Juzgado Calificador Especializado para la Prevención y Sanción del Maltrato Animal, que entró en funciones en febrero de 2019. 

Además, el 19 de julio de 2019, el Congreso local reformó el Artículo 12 de la Constitución Política del Estado de Oaxaca para reconocer a los animales como seres sintientes y que tengan una vida digna.

Falta de cultura animal

Tobías Zavaleta, de la asociación civil Garras y Patas Conectando Amor, la falta de cultura animal en México es lo que ha provocado la proliferación de fauna urbana en las calles, ya que los ciudadanos, a pesar de no tener espacios adecuados para los perros, adquieren uno.

“La mayoría de los mexicanos prefieren comprar perros que cuando crecen, ya no pueden mantenerlos por el espacio y el tamaño del perro o porque comen mucho y ahí comienza el abandono, ya sea enviándolos a la azotea o los regalas con personas que quizá no los vayan a cuidar”, lamenta.

Relata que durante los cinco años que lleva dentro de la asociación, ha tenido casos en los que las personas se quieren deshacer de los perros de raza porque mordió algún objeto o a alguna persona.

Los perros sí sufren

El integrante de la asociación civil menciona que muchas personas afirman que los perros no sienten y no sufren; por un lado, están los callejeros a quienes maltratan, envenenan, los golpean.

Mientras que los perros de raza, el hombre los ha hecho a su capricho, como es el caso de la raza Pug, la cual es común que tenga problemas del corazón o respiratorios; no obstante, son los más vendidos y por ello la gente los sigue reproduciendo.

Cómo la COVID-19 aumentó los abandonos

Por su parte, Ana Victoria Schulz, educadora canina de estancia Perroteca Oaxaca, compartió que para este 2020 tenían previsto un aumento de adopciones de un 8 a 11 por ciento; no obstante, la situación por la que en esta cuarentena aumentó, fue el abandono.

Señaló que esto se debió principalmente por la desinformación de que los perros podían ser portadores y contagiar a sus dueños del virus, además de que han muerto varias personas y por ello los perros se quedan solos, sin que algún familiar se haga cargo de ellos.

Además, mencionó que en el Centro Histórico ha aumentado el número de perros, quienes en ocasiones se pierden y caminan a donde encuentran más basura en la que buscan comida.

“Muchas personas solo los buscan un rato o la falta de una placa impide que se vuelvan a encontrar y por eso también aumenta el número de perros callejeros”, mencionó. 

La población callejera es la punta del iceberg

Tobías menciona que el problema no son los perros que viven en la calle, ya que ellos solo son “la punta del iceberg”, sino que todo comienza desde la venta de animales o la mala creencia de que si la perra no tiene crías, le puede provocar cáncer o tumores.

“En el país existe la venta de perros, lo que genera una sobrepoblación de animales; además, la poca cultura de la esterilización provoca que las cantidades de perros crezcan cada vez más y con ello el abandono”, destaca.

Afirma que en ocasiones, los perros de casa no están esterilizados, son sacados a la calle y se aparean con los que ahí deambulan, provocando el aumento de la fauna urbana, ya que al año una perra puede procrear hasta tres veces. 

Esterilización y adopción, algunas soluciones

El animalista menciona que la proliferación animal es un gran problema en el que deberían de participar los ciudadanos, asociaciones y el gobierno, por lo que la esterilización y la adopción son solamente algunas soluciones al problema.

“Aunque el gobierno haga esterilizaciones permanentes y aunque sean gratuitas, las personas no tienen esa cultura de llevar a sus perros o los que viven en su cuadra, por lo que es más difícil terminar con esto”, lamenta.

Y es que, en Oaxaca de Juárez, en el programa de esterilización que realiza en las 13 agencias del municipio, se tiene un registro que de septiembre de 2019 a febrero de 2020, solamente se esterilizaron a mil 31 perros de los más de 20 mil que se estima que hay en la demarcación.

Ambos animalistas mencionaron que en ocasiones ellos realizan el método TNR (Atrapar, Esterilizar, Regresar por sus siglas en inglés), ya que la falta de un espacio no les permite conservar a los perros en sus casas.

“La esterilización debe ser para ambos, no sólo para las perras que es lo que siempre se ha creído. Es necesario que todos los perros se esterilicen”, subraya Ana Victoria.

 

“En el país existe la venta de perros, lo que genera una sobrepoblación de animales; además, la poca cultura de la esterilización provoca que las cantidades de perros crezcan cada vez más y con ello el abandono”.

Tobías Zavaleta, Asociación civil Garras y Patas Conectando Amor.

 

7

De cada 10 perros sufre maltrato en México

19

De julio de 2019 reconocen derecho de animales a una vida digna