A paso lento vacunación contra COVID-19 en Oaxaca; sólo 30 mil 500 han completado el esquema

ArchivoArchivo

Un reducido número, apenas 30 mil 500 han completado su esquema de vacunación con dos dosis, principalmente de la farmacéutica Pfizer.

En Oaxaca viven 4.1 millones de personas y ni el uno por ciento ha recibido la primera dosis anti COVID-19.

Un reducido número, apenas 30 mil 500 han completado su esquema de vacunación con dos dosis, principalmente de la farmacéutica Pfizer.

Se trata de 27 mil 493 trabajadores de áreas de la salud, quienes entre el 13 de enero y principios de abril recibieron las dos dosis, pero todavía hay 5 mil trabajadores de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) que esperan la primera dosis, como en la Jurisdicción del Istmo que cumplen dos meses en asamblea.

Entre la población mayor de 60 años el proceso de segundas dosis apenas inició con 3 mil 88 personas que viven en tres municipios de Valles Centrales: San Antonio de la Cal, San Agustín de las Juntas y Tlacolula de Matamoros.

De las 400 mil 605 dosis que de las farmacéuticas Pfizer, Cansino, AstraZeneca y Sinovac, se han aplicado alrededor de 256 mil, es decir apenas el 64 por ciento de las recibidas, alcanzando a poco más de 226 mil personas con primeras dosis.

El Gobierno Federal estableció que en lo que resta de abril las entidades deben completar la vacunación del personal sanitario y población adulta mayor y Oaxaca cuenta con 550 mil personas mayores de 60 años censadas por el Inegi y apenas el 41 por ciento recibieron la primera dosis y menos del uno por ciento ciento a completado su esquema.

Ni la Secretaría de Bienestar ni los SSO admiten que el proceso de vacunación avanza lento y tampoco coinciden en la cifra diaria de dosis aplicadas.

 Cifras inexactas

“Están vacunando mil 600 dosis al día”, respondió la Delegada Estatal de los Programas para el Desarrollo en el Estado de Oaxaca, Nancy Ortiz Cabrera, quien aseguró que esa es la cifra que señala SSO.

En contraste, el titular de los Servicios de Salud, Juan Carlos Márquez Heine, admitió que a Oaxaca “cada vez llegan más vacunas y de manera más frecuente” lo que implica que se incremente la velocidad de aplicación, pero lo ideal es que se apliquen diez mil dosis diarias, cuando el promedio es de “5 mil o 6 mil vacunas”.

A diferencia del Gobierno Federal que en la conferencia vespertina en Palacio Nacional informa la cifra diaria de vacunas aplicadas en ese día al corte de las 16:00 horas, en Oaxaca no es posible conocer ese dato.

El Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Oaxaca (IAIP) habilitó un micrositio de vacunación, la información que ahí se publica está incompleta y no se actualiza de manera frecuente.